Cobra influenza su primera víctima del año en Jalisco
Redacción | V+ Noticias
Guadalajara, Jalisco. La influenza cobró su primera víctima del año. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de una persona.
En lo que va de la temporada de influenza, la cual inició en octubre pasado, ya son cinco fallecimientos los confirmados para Jalisco y 89 los casos presentados.
«Las últimas tres defunciones de personas que se reportan, comenzaron con síntomas en diciembre del año 2023; dos de ellas fallecieron ese mismo mes, y una más en enero de este 2024», informó la SSJ a través de un comunicado.
La dependencia estatal no informó sobre las características de las víctimas; es decir, si se trató de hombres o mujeres, la edad o el municipio de residencia.
Normalmente los síntomas pueden aparecer de 2 a 4 días después de que el virus se ha adquirido. Así que es probable que puedas contagiar la influenza a otra persona antes de saber que estás enfermo o mientras lo estás. pic.twitter.com/p2bw0Cs0m7
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) January 15, 2024
Sin embargo, sí precisó que ninguna de las cinco personas que han muerto debido al virus de la influenza estaba vacunada.
Jalisco tiene la meta de aplicar dos millones 292 mil dosis del biológico y, a la fecha, se tiene un avance del 70 por ciento; es decir, se ha vacunado a un millón 599 mil 457 personas.
La vacuna es tetravalente, ya que protege contra cuatro cepas del virus: AH1N1, AH3N2 y dos serotipos del B.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el estado, la mayor cantidad de casos son de influenza AH1N1, seguida de la H3N2.
¡Atención! registro de vacunación 💉 para los grupos más vulnerables ya está habilitado en https://t.co/Wv8p7nHqfv comienza el próximo 17 de enero la aplicación.
— Secretaría de Salud Jalisco (@saludjalisco) January 13, 2024
Recuerda que priorizamos la salud de estos grupos 👇con la vacuna Moderna. pic.twitter.com/5PkHngY2YP
Sin embargo, las cinco defunciones se atribuyen a la cepa AH1N1, la causante de la epidemia de 2009.
La SSJ hizo un llamado a la población vulnerable para que se aplique el biológico, el cual previene de desarrollar enfermedad grave.
La campaña de vacunación está dirigida a niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y obesidad, así como aquellas con afecciones pulmonares.
El biológico está disponible en los Centros de Salud y en Unidades de Medicina Familiar tanto del IMSS como del Issste.
Te puede interesar: ¡Regresa el COVID-19 a México! Tras festejos decembrinos, se reportan 16 hospitales sin camas disponibles