Donald Trump desafía al juez y pronuncia un discurso en el tribunal
Redacción | V+ Noticias
Nueva York. Al impedirle dar un argumento final formal, Donald Trump aprovechó la oportunidad de hablar ante el tribunal al concluir su juicio por fraude civil en Nueva York el jueves, desatando una andanada de ataques en una diatriba de seis minutos antes de ser interrumpido por el juez.
Trump habló mientras el juez intentaba averiguar si el expresidente seguiría las reglas que le exigían mantener sus comentarios centrados en asuntos relacionados con el juicio. Cuando se le preguntó si cumpliría con las directrices, Trump desafió al juez y simplemente se lanzó a su discurso.
«Soy un hombre inocente», protestó Trump. «Estoy siendo perseguido por alguien que se postula para un cargo y creo que hay que salirse de los límites».
El juez Arthur Engoron, que anteriormente había negado la solicitud extraordinaria de Trump de dar su propia declaración final, le permitió continuar casi ininterrumpidamente durante lo que equivalía a un breve resumen personal, y luego le interrumpió un descanso programado para el almuerzo.
Los comentarios de Trump en el tribunal, que no fueron televisados, aseguraron un último día tumultuoso para un juicio por acusaciones de que habitualmente exageraba su riqueza en los estados financieros que proporcionaba a bancos, compañías de seguros y otros.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, una demócrata, demandó a Trump en 2022 en virtud de una ley estatal que le otorga amplio poder para investigar acusaciones de fraude persistente en negocios. Quiere que el juez imponga multas por 370 millones de dólares y prohíba a Trump hacer negocios en Nueva York.
Para aumentar la tensión del día, los intercambios tuvieron lugar horas después de que las autoridades respondieran a una amenaza de bomba en la casa del juez en los suburbios de la ciudad de Nueva York. El susto no retrasó el inicio del proceso judicial.
Trump, el principal candidato a la nominación presidencial republicana, ha menospreciado a Engoron durante todo el juicio, acusándolo en una publicación en las redes sociales el miércoles por la noche de trabajar estrechamente con James.
El miércoles, Engoron había rechazado un plan inusual de Trump de pronunciar sus propios comentarios finales en la sala del tribunal, además de los resúmenes de su equipo legal. El punto conflictivo fue que los abogados de Trump no aceptarían la exigencia del juez de que se ciñera a asuntos “relevantes” y no intentara presentar nuevas pruebas ni pronunciar un discurso de campaña.
Después de que dos de los abogados de Trump presentaran los tradicionales argumentos finales el jueves, uno de ellos, Christopher Kise, volvió a preguntar al juez si Trump podía hablar. Engoron preguntó a Trump si cumpliría las directrices.
Luego, Trump lanzó sus comentarios.
“Esto es un fraude para mí. Lo que pasó aquí, señor, es un fraude para mí”, dijo Trump. Posteriormente acusó al juez de no escucharlo. «Sé que esto te resulta aburrido».
“Controla a tu cliente”, advirtió Engoron a Kise.
Luego, Engoron le dijo a Trump que le quedaba un minuto, lo dejó hablar un poco más y luego levantó la sesión.
Por la tarde, un abogado del estado de Nueva York dijo en sus comentarios finales que Trump y su compañía “pobre en efectivo” no podrían haber completado varios proyectos de desarrollo sin préstamos y flujo de efectivo proveniente de ahorros de intereses permitidos por estados financieros espurios.
“El fraude fue fundamental para el funcionamiento de los negocios de la Organización Trump”, dijo el abogado Kevin Wallace. Dijo que Trump y los otros acusados pusieron intencionalmente información falsa en los estados financieros de la empresa.
Engoron, quien está decidiendo el caso porque la ley estatal no permite jurados en este tipo de demandas, terminó el día de la corte diciendo que esperaba tener una decisión final en el caso para el 31 de enero.
«No es una promesa, no es una garantía, pero tengo una confianza razonable», dijo, y agregó: «Tendrán noticias mías», mientras abandonaba el banco.
Trump se saltó la sesión judicial de la tarde a favor de una conferencia de prensa que sirvió como contraprogramación al argumento final del estado. Salpicó sus comentarios en un edificio de oficinas del bajo Manhattan de su propiedad (y del que podría perder el control como resultado del juicio) con críticas contra el presidente Joe Biden y un escritor que lo acusó de violación, E. Jean Carroll.
James dijo a los periodistas después de salir del tribunal: “Este caso nunca ha sido sobre política, venganza personal o insultos. Este caso trata sobre los hechos y la ley. Y el señor Donald Trump violó la ley”.
«Confío en que se hará justicia», afirmó.
El día comenzó cuando la policía de Long Island comprobó la amenaza en la casa de Engoron en Long Island. A las 5:30 am, la policía del condado de Nassau dijo que respondieron a un “incidente de aplastamiento” en la casa de Great Neck. No se encontró nada extraño en el lugar, dijeron las autoridades.
Engoron se sentó en el banquillo unos minutos tarde y no mencionó el incidente.
El informe falso se produjo días después de una llamada de emergencia falsa que informaba de un tiroteo en la casa del juez en el caso penal de Trump en Washington, DC. Los incidentes se encuentran entre una serie reciente de informes falsos similares en casas de funcionarios públicos.
Engoron decidió algunas de las cuestiones clave antes de que comenzara el testimonio. En un fallo previo al juicio, descubrió que Trump había cometido años de fraude al mentir sobre su riqueza en los estados financieros con trucos como afirmar que su ático en la Torre Trump era casi tres veces su tamaño real.
El juicio involucra seis reclamos indecisos, incluidas acusaciones de conspiración, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales. La empresa de Trump y dos de sus hijos, Eric Trump y Donald Trump Jr., también están acusados. Eric Trump también estuvo en el tribunal para los argumentos finales.
Durante su argumento, Kise afirmó que Trump no hizo nada malo y no engañó a nadie sobre su riqueza. Dijo que su cliente “debería recibir una medalla” por su perspicacia para los negocios en lugar de un castigo que él consideraba la “pena de muerte corporativa”.
«Todo este caso es una afirmación fabricada para perseguir una agenda política», dijo Kise.
Desde que comenzó el juicio el 2 de octubre, Trump ha acudido al tribunal nueve veces para observar, testificar y quejarse ante las cámaras de televisión sobre el caso.
Se enfrentó con Engoron y abogados estatales durante tres horas y media en el estrado de los testigos en noviembre y permanece bajo una orden de silencio limitada después de hacer una publicación falsa y despectiva en las redes sociales sobre el asistente legal del juez.
Los argumentos del jueves fueron parte de un ajetreado tramo legal y político para Trump.
El martes estuvo en un tribunal en Washington, DC, para observar los argumentos de la corte de apelaciones sobre si es inmune al procesamiento por cargos de conspiración para anular las elecciones de 2020, uno de los cuatro casos penales en su contra. Trump se ha declarado inocente. El lunes comienza la temporada de primarias presidenciales con el caucus de Iowa.
Los abogados estatales dicen que, al hacerse parecer más rico, Trump calificó para obtener mejores condiciones de préstamo de los bancos, lo que le ahorró al menos 168 millones de dólares.
Kise reconoció que algunas participaciones pueden haber sido cotizadas «más arriba por cantidades inmateriales», pero agregó «hay muchos activos que fueron infravalorados por sumas sustanciales».
El mes pasado, en un fallo que desestimó un intento de la defensa de obtener un veredicto anticipado, el juez señaló que se inclinaba a encontrar a Trump y sus coacusados responsables de al menos algunas acusaciones.
“Las valoraciones, como se ha aclarado hasta la saciedad en este ensayo, pueden basarse en diferentes criterios analizados de diferentes maneras”, escribió Engoron en el fallo del 18 de diciembre. «Pero una mentira sigue siendo una mentira».
También lee: Arqueólogos mapean ciudades perdidas en la Amazonía