Califican a Benito Juárez como la Alcaldía más opaca
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Alcaldía Benito Juárez, que durante cinco años encabezó Santiago Taboada, ahora aspirante a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va x la CDMX, repitió por segundo año como la demarcación más opaca de la capital del país.
Benito Juárez obtuvo apenas 54.89 por ciento en el Índice Global de Obligaciones de Transparencia que elabora el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.
La Alcaldía fue calificada con cero en la transparencia de programas sociales, presupuesto y beneficiarios a través de su portal y en la publicación de los resultados de licitaciones, así como en información sobre permisos y concesiones otorgadas.
En la anterior evaluación había obtenido 59.06 por ciento, y tras un exhorto del Info CDMX, la Alcaldía proporcionó más datos para alcanzar apenas 72.41 por ciento.
Fallan 13 alcaldías en transparencia
Aunado a ello, 13 de las 16 alcaldías no cumplieron el cien por ciento de la Evaluación Vinculante de Transparencia de Información que revisó 2022 y el primer semestre de 2023.
«Una obligación de transparencia no se tiene que solicitar; es decir, las instituciones y actores públicos deben publicarlo por ley, sin que tengan que pedirlo las personas.
«En sus portales oficiales deben tener un apartado que se denomina ‘transparencia’, y es ahí en donde deben cargar toda esa información, sin que se solicite», comentó en entrevista la comisionada María del Carmen Nava.
Remarcó que, ante el incumplimiento de los sujetos obligados, hay una afectación al derecho humano al acceso a la información pública.
«El alcance de no tener obligaciones de transparencia cargadas es que no se pueda saber sobre nóminas, sobre programas y acciones sociales, sobre los avances trimestrales de Presupuestos Participativos», apuntó.
Transparencia, vital en elecciones
Nava resaltó la trascendencia de que actores, como partidos políticos, entes de gobierno o el Congreso transparenten información de cara al proceso electoral.
Pues el hacerlo abona a la confianza para quienes buscan por primera vez o reelegirse en un cargo público.
«Si la carta de presentación es cumplir con la ley en materia de transparencia, pues siempre va a ser un plus para aspirar a ser y ostentar y sustentar una candidatura, que apoye más en los hechos el tener información pública para la sociedad.
«Como en este proceso electoral va a haber personas y cargos públicos que aspiren a ser reelectas, solamente con información tendríamos que poder tomar una decisión con mayor claridad, y si no hay información, pues es difícil, vamos a ciegas a elegir a la jornada electoral», puntualizó.
Te puede interesar: Detienen a Tonatiuh González, excoordinador del PRI en CDMX