Nuevo León y Jalisco levantan la mano para albergar los Juegos Panamericanos del 2027
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Al perder la ciudad de Barranquilla, Colombia, los derechos de organizar los Juegos Panamericanos del 2027, el Gobierno de Nuevo León y Jalisco manifestaron su interés en tomar la batuta del certamen deportivo más importante del Continente Americano.
En un comunicado, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) informó que su Comité Ejecutivo determinó unánimemente retirar la sede a Colombia, al no de cumplir los contratos correspondientes por derechos de organización y concesión de derechos de medios (alrededor de 8 millones de dólares).
En su cuenta de «X», el Gobernador Samuel García preguntó a la comunidad su opinión de traer a Nuevo León la sede, hecho que fue confirmado por la titular del Instituto Estatal del Deporte, Melody Falcó.
A través de su cuenta de «X», Femando Ortega, director del CODE Jalisco, señaló que Guadalajara, quien albergó los Juegos Panamericanos del 2011, tiene todo lo que se requiere. «Etiqueten a @PanamSports para que vean que Jalisco está listo para recibir los Juegos Panamericanos del 2027.Este año se renovarán casi todas las instalaciones de Guadalajara 2011. Guadalajara es ciudad sede de la Copa del Mundo de la FIFA del 2026. ¡Tenemos todo!», señaló el directivo.
¿Hay un interés real de organizar los Juegos Panamericanos del 2027?
«Sí, claro que Nuevo León sería una excelente opción, se está evaluando la posibilidad por ahora, pero sí hay un interés del Gobernador», expresó Falcó.
Organizar unos Juegos Panamericanos, certamen que forma parte de los eventos del ciclo olímpico, requiere que los mismos sean solicitados por el Comité Olímpico Mexicano y el respectivo aval del Gobierno Federal, ya que implica una gran inyección de recursos (estatales y federales) para edificar grandes escenarios deportivos y el pago de derechos millonarios.
Falcó manifestó que, para la organización de los Juegos Panamericanos, serían necesarios recursos federales.
«Se necesita apoyo federal», aseguró Falcó.
Hasta el año 2016, Jalisco arrastraba problemas relacionados con la organización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, como el pago de deudas a proveedores, de obras de infraestructura, y la Villa Panamericana, alrededor de mil 400 millones de pesos, de acuerdo al Code Jalisco.
También lee: América anuncia fichaje del ‘Chicote’ Calderón