Moviliza Familia Michoacana a taxistas en Sultepec, acusan
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Durante más de 24 horas, taxistas bloquearon la entrada de militares al municipio de Sultepec, vecino a Texcaltitlán, al sur del Estado de México. Pobladores indicaron que se trata de movilizaciones incitadas por la Familia Michoacana.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Edomex, los taxistas comenzaron el bloqueo a las 12:00 horas del jueves debido a que se quejaban de actos de violencia por parte de elementos de la Sedena en contra de la población.
Sin embargo, vecinos de Sultepec refirieron a la Secretaría que se trataba de movilizaciones incitadas por integrantes de la Familia Michoacana, quienes habían ordenado a los taxistas no dejar entrar a las fuerzas armadas a la demarcación.
En un video difundido en redes sociales, se observan las unidades bloqueando ambos sentidos de la carretera que conecta con el municipio; algunos de los vehículos tienen impactos de bala.
Y es que, según los habitantes, los taxistas de Sultepec y otros municipios cercanos fungen como halcones del grupo criminal, pasando registros de entradas y salidas de personas a ese territorio.
Desmintieron que las fuerzas armadas generen violencia en la zona.
Ayer por la tarde, cuando aún continuaba el bloqueo, la Secretaría de Seguridad entabló un diálogo con una comitiva de taxistas, quienes manifestaron que querían que se detuvieran los operativos de revisión a sus unidades y que se retirara el personal del Ejército y de la Policía estatal en dicho municipio.
A las 13:00 horas, los cerca de 400 taxistas que obstaculizaban las entradas se retiraron.
Sultepec es un municipio del sur del estado que colinda con Texcaltitlán, donde el pasado 8 de diciembre habitantes de la comunidad de Texcapilla se enfrentaron con integrantes del crimen organizado para poner un alto a las extorsiones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, desde esos hechos, una de las exigencias de la población es que se impida la presencia de taxis en sus comunidades, debido a que fungen como halcones para las células de la delincuencia organizada.
La dependencia también exhortó a la población de Sultepec a no dejarse manipular por acciones que obstaculicen las investigaciones que realizan las fuerzas de seguridad federal para el esclarecimiento de hechos posiblemente delictivos de grupos criminales.
Te puede interesar: Enfrentamiento en Texcaltitlán fue ‘legítima defensa’