Cobra crimen $30 mil al día por pollos en Edomex
Manuel Alejandro Álvarez Torres | Agencia Reforma
Toluca, México. Dueños de rastros de pollos en el Estado de México pagan al día 30 mil pesos de cuota al crimen.
Bajo la amenaza de que sus negocios pueden ser incendiados o atacados a balazos, así como con secuestros y homicidios, los dueños de rastros de pollos en diversos municipios mexiquenses se ven obligados a pagar derecho de piso a presuntos integrantes de la Familia Michoacana.
Una de las comerciantes afectadas, quien pidió anonimato para poder revelar su calvario, dijo que el problema se extiende sobre todo en el norte, centro y sur de la entidad.
Ella vende en su rastro, ubicado cerca de la Central de Abastos de Toluca, aproximadamente cinco mil pollos por día. Los criminales le quitan dos pesos por kilo de pollo vendido. El peso promedio del producto es de tres kilos; es decir vende 15 toneladas de pollos.
La confiscación asciende a 30 mil pesos diarios.
«No nada más es aquí en Toluca; es en todo el Estado de México. Quitan a un jefe de plaza y ponen a otro. Yo sé que en el sur del estado y en Ixtlahuaca es el mismo que el de Toluca, pero depende del jefe de plaza del momento la cuota.
El gobierno del Estado de México ya detuvo a uno de los presuntos secuestradores de cuatro trabajadores de una bodega de pollos y si, al parecer si fueron los de "La Nueva Familia Michoacana". pic.twitter.com/jKUPBPEqsY
— Libro Negro (@Libro_negro_) December 25, 2023
«Alguna vez uno de ellos solamente nos pedía 50 centavos por cada kilo, pero hubo otro que nos pedía 10 pesos por cada kilo. Yo no sé de qué dependa o cómo se manejen ellos, pero nos cambian las cuotas», expresó la comerciante.
Otro excomerciante de pollo, quien solicitó también mantener el anonimato, narró que cuando tenía su rastro en la colonia El Seminario, en Toluca, recibió llamadas telefónicas intimidantes para pagar una cuota.
Ante las amenazas, optó por cerrar su negocio y entregarlo a presuntos criminales, quienes obligaron a que la venta incluyera activos, personal y clientela.
Vendedores de pollo que atienden directamente en locales dijeron saber de extorsiones en los rastros en contra de sus proveedores.
Incluso, reconocieron que este puede ser un factor del porqué los precios de los pollos fluctúan de un día para otro.
«Terminas siendo parte de todo este problema. Porque después no sólo es la Familia Michoacana la que cobra cuota. Yo, como proveedor, termino inflando precios a mis clientes para pagar la cuota. Lo mismo que hago yo tienen que hacer otros compañeros polleros para que los dejen trabajar», expresó.
Amplía la Familia control en Edomex
La narcoviolencia que la Familia Michoacana (FM) ha provocado en el Estado de México, sobre todo en la zona sur limítrofe con Guerrero y Michoacán, se ha extendido hasta alcanzar a Toluca, corazón político del estado, y municipios aledaños, con extorsiones, narcomantas, asesinatos, plagios y quema de vehículos.
El grupo de los hermanos Hurtado Olascoaga, conocidos como Jhonny, El Pez, y José Alfredo, El Fresa, ha arremetido en los últimos meses con actos delictivos en esta región –el último de ellos el plagio de cuatro trabajadores de una pollería– donde también opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y parte de la Unión Tepito.
Mientras en 2022 se encontraron narcofosas ligadas a este grupo delictivo en la localidad de San Andrés Cuexcontitlán, y también quemaron transportes de líneas extorsionadas en San Pedro Totoltepec, ambas en Toluca, fue a partir de julio de este año cuando comenzó una cascada delictiva tras la advertencia de una «limpia» por parte de Óscar González Sánchez, Comandante Pecha, líder de la FM en la región.
En ese mes, al Comandante Pecha, a quien también le adjudican el plagio de los polleros, se le atribuyó un video y narcomantas en donde se amenazó a grupos contrarios, presuntamente ligados al CJNG, por la venta de droga sintética en municipios como Metepec, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, todos en el Valle de Toluca.
«Este comunicado de Metepec. Entra la gente del Comandante Pecha, va a empezar la limpia de vendedores de cristal. Principalmente, vamos por ti, Mario Corrales, El Chava, y por ti, Machorra; eres policía de PDI activa», decían los textos abandonados en varias zonas.
«Saben de lo que les hablo, principales distribuidores de cristal en mi municipio. Sr. Fernando Flores, director de la Policía de Metepec, y sus distintas corporaciones, saben de lo que estamos hablando COCHOS. Atte: Pecha ‘Familia Michoacana'».
Otra de las amenazas dejadas en cartulinas fue hacia los Yamin, empresarios libaneses, dueños de un medio de comunicación de la entidad y también relacionados con la venta de pollo en Morelos.
Después de ese video y las narcomantas, aparecieron una pierna y un tórax colgados en el puente peatonal Paseo Tollocan, frente a la Universidad Autónoma del Estado de México.
Luego, vísceras humanas en bolsas de plástico en la colonia Lomas Altas, cerca del Centro Histórico de Toluca, y después otro tórax humano al lado de la Escuela de Artes y Oficios en San Mateo Atenco.
Asimismo, también fue encontrado por los ciudadanos un cráneo y una extremidad al interior de un auto calcinado en San Cayetano Morelos, en Toluca.
La Familia Michoacana, además de lo ya mencionado, tiene el control también en otros municipios del sur del Estado de México, como Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Zacazonapan, San Martín Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Almoharín, Sultepec, Zacualpan y Texcaltitlán.
Tanto en el valle de Toluca como en esta región sur, su principal fuente de financiamiento son el narcomenudeo y la extorsión o cobro de piso a gobiernos locales, agricultores, comerciantes, productores, antros, fábricas y sector turístico, así como el control de precios de productos de la canasta básica, y otros como el refresco, cerveza, gasolina y gas LP.
Avala Gobierno de Edomex justicia propia contra narco
Gobierno del Estado de México validó justicia de propia mano contra los narcos.
Tras los hechos del 8 de diciembre, donde pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, enfrentaron a miembros de la Familia Michoacana y mataron a 10 presuntos criminales, el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, consideró 20 días después que en los hechos se acreditó la legítima defensa.
«En ese evento, los pobladores fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad; así, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión», dijo.
En esa refriega murieron también cuatro pobladores no vinculados con los criminales.
«La Fiscalía General de Justicia ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal», indicó el Fiscal, ante la gobernadora Delfina Gómez.
Aquel día, hartos del hostigamiento criminal y las denuncias no resueltas por la autoridad, pobladores de Texcapilla enfrentaron con escopetas, palos y machetes a miembros de la Familia Michoacana.
Te puede interesar: Extorsión a polleros en Edomex saca a la luz crisis de ‘cobro de piso’