Denuncia activista que le roban silla de ruedas eléctrica
Uriel Vélez | Agencia Reforma
Monterrey, NL. En un video, la presidente del Consejo para Personas con Discapacidad de Nuevo León, Maryangel García-Ramos, denunció ayer públicamente el robo de su silla de ruedas eléctrica.
Sin precisar donde ocurrió el delito, la activista aseguró que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia para dar con el responsable del robo.
Explicó que alguien abrió su auto y sustrajo el scooter, que es la parte que le da movilidad a la silla; sólo dejaron el asiento en el interior.
«No sé si estas personas sabían que (el scooter) estaba ahí y me siguieron; no es algo que te puedas llevar robando así de rápido de la mano», relató.
«Me hago varias preguntas. La primera es: ¿qué onda con el tema de la seguridad en el estado y en el país? Ya estamos robando hasta apoyos funcionales de personas con discapacidad, una de las poblaciones que somos más vulnerables.
«Mucha gente dirá que es algo material. Pues sí, pero es como si me hubieran robado mis piernas, mi libertad«.
García-Ramos contó que el scooter «viajero» es un apoyo funcional que utiliza para desplazarse en distintos países a donde viaja por motivos de su activismo.
«Ese apoyo a mí me hacía poder desafiar a un sistema que no está hecho para mí», recalcó, «y me hace pensar en las personas que ni siquiera tienen acceso a esos apoyos».
Maryangel García es presidente del Consejo para las Personas con Discapacidad desde el 26 de noviembre del año pasado.
El 8 de diciembre, el Consejo presentó un documento con proyectos de empleo, educación, salud, movilidad, prevención de la violencia y a la discriminación, acceso a la justicia, y sistemas de cuidado como parte del Plan Estatal para Discapacidad.
Te puede interesar: ¿Auto gol? Vandalizan con grafitis zona arqueológica de Huapalcalco