¿Por qué el recalentado sabe mejor que la cena navideña?
Redacción | V+ Noticias
- Ya es 25 de diciembre y es hora de disfrutar de un buen recalentado después de la gran fiesta de Navidad.
- En México esta costumbre se repite cada año, y el recalentado se vuelve la principal tendencia en internet porque todos coinciden en lo mismo: Comer las sobras de la cena del 24 de diciembre, es delicioso y reconfortante.
Ciudad de México. El recalentado es la tradición por excelencia de las familias mexicanas después de Navidad. El 25 de diciembre, tras los festejos de nochebuena, es común que se consuman las sobras calientes de la cena para compartir con los seres queridos. Un punto de vista que todos tienen en común es que la comida recalentada sabe mucho mejor que la noche anterior.
En México se acostumbra cocinar grandes cantidades de proteínas como pavo, pierna y lomo, bañados en salsas especiales o marinadas para que al momento de hornearlos queden más jugosos. Por lo que al recalentarlos siempre estarán más sabrosos.
Pero esta sensación del sabor más intenso no es una alucinación colectiva, tiene una explicación científica y aquí te explicamos por qué el recalentado es más rico que la cena navideña.
¿Por qué sabe mejor el recalentado?
El ingeniero en alimentos Debby Brown explicó para la revista Muy Interesante que el recalentado es más delicioso por la homogeneización de sabores que resulta al combinar todos los guisados de la cena navideña y la concentración de los jugos propios de las carnes.
Cuando las proteínas de la cena de Navidad se dejan reposar por más tiempo, los sabores que no se percibieron en Nochebuena, se intensificarán al día siguiente al momento de exponerlas de nuevo al calor de la estufa o del horno. Toda la mezcla de especias, salsas y jugos de las carnes, se concentrará más en el recalentado, haciendo que sepa más delicioso.
¿Cuántas veces se puede comer recalentado?
La Secretaría de Salud recomienda que los alimentos recalentados se consuman solo una vez, pues entre más los expongas al calor, corres el riesgo de sufrir una intoxicación intestinal. Toma en cuenta que los alimentos navideños no están diseñados para almacenarse por mucho tiempo en el refrigerador ni calentarse demasiadas veces por los ingredientes con los que están preparados.
Disfruta de tu recalentado el 25 de diciembre, pero no esperes que te dure más días. Cuida tu salud intestinal para evitar enfermarte en esta época.
También lee: Frente frío 19: heladas, lluvias intensas y vientos fuertes