Por qué Canal Once sacó del aire el programa de Cristina Pacheco
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Cristina Pacheco dejó un enorme hueco en el corazón de los mexicanos después de fallecer el pasado 21 de diciembre. Su partido trajo a la memoria colectiva un sinfín de anécdotas e historias que la periodista atravesó en su vida. Tal fue el caso de la ocasión en que Canal Once sacó del aire su programa durante el gobierno de Felipe Calderón.
Es por ello que aquí te contamos la historia que, si bien tuvo un buen desenlace, también puso en riesgo la trayectoria de la cronista en la televisión.
Cuál fue la razón por la que sacaron del aire el programa
En marzo de 2009, cuando Felipe Calderón aún era presidente de la república mexicana, se anunció que el programa Conversando con Cristina Pacheco saldría del aire.
Según lo señalado por una columna en Proceso de esa época en la que Lorenzo Meyer dio su opinión, todo habría sucedido después de que Fernando Sariñana fue nombrado director de Canal Once.
El hombre decidió reformar toda la barra de opinión al cambiar los programas al horario de las 23:00 horas bajo el argumento del rating. Sin embargo, los afectados vieron un poco más allá.
“Por ahí me decía Virgilio Caballero (…) que la idea era hacerlo un canal del gobierno, yo creo que ya es, ¿no? Porque, ¿a poco el Politécnico dirige ahí? Que yo sepa, no. Pero cuando les dio la orden Felipe Calderón de hacer del Once un canal nacional, pensé: ‘Qué agradable personaje’. Pero ahora ya me di cuenta por qué lo quieren hacer nacional: Quieren hacerlo nacional y quitarnos”, detalló Meyer.
En ese sentido, el historiador mexicano puntualizó que estas modificaciones se hicieron previo a las elecciones federales, época en la que más se necesitaban espacios de debate político. Añadió las afectaciones también recayeron en Cristina Pacheco, a quien también le notificaron cambios en Conversando.
“Después de todo ella tiene una manera de criticar, de ver a la sociedad mexicana de forma no complaciente, porque Cristina va viendo artesanos, a gente que está no como Slim, sino que se gana la vida de manera exactamente opuesta, con su trabajo en serio”, dijo.
De acuerdo con otro artículo de Proceso, cuando Cristina se enteró de los cambios de horario no dudó en mostrar su inconformidad y prefirió abandonar el programa. Por tanto, Sariñana lo tuvo que sacar del aire.
Cómo volvió Conversando a Canal Once
En abril de 2009, se anunció que Conversando volvería en su horario habitual de las 20 horas. La Jornada detalló que, en una entrevista radiofónica, Sariñana explicó que no pretendía minimizar o acabar con importantes programas.
Asimismo, en un comunicado se mencionó que el cambio inicial de horario de la barra de opinión se debía a ‘estudios que revelaban’ que a esa hora esas emisiones tenían más público.
También lee: ¡Tiene RBD un monumental adiós!