ONU: Una de cada cuatro personas en Gaza ‘muere de hambre’ debido a la guerra
Redacción | V+ Noticias
Franja de Gaza. Más de medio millón de personas en Gaza, una cuarta parte de la población, están muriendo de hambre, según un informe del jueves de la ONU y otras agencias que destaca la crisis humanitaria causada por los bombardeos y el asedio de Israel a la Franja de Gaza. territorio en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.
Según las cifras del informe, el alcance del hambre de la población eclipsó incluso las casi hambrunas en Afganistán y Yemen de los últimos años. El informe advirtió que el riesgo de hambruna «aumenta cada día», culpando del hambre a la insuficiente ayuda que ingresa a Gaza.
«La situación no puede empeorar», dijo Arif Husain, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “Nunca había visto algo de la escala que está sucediendo en Gaza. Y a esta velocidad”.
Israel dice que está en las etapas finales de la expulsión de los militantes de Hamás del norte de Gaza, pero que en el sur le esperan meses de combates.
La guerra desatada por el ataque mortal de Hamas el 7 de octubre y la toma de rehenes en Israel ha matado a casi 20.000 palestinos. Unos 1,9 millones de residentes de Gaza –más del 80% de la población– han sido expulsados de sus hogares, y muchos de ellos están hacinados en refugios de la ONU.
La guerra también ha llevado al colapso al sector sanitario de Gaza. Según la Organización Mundial de la Salud, sólo nueve de sus 36 centros de salud siguen funcionando parcialmente, todos ellos situados en el sur. Los trabajadores humanitarios de la OMS informaron el jueves de escenas “insoportables” en dos hospitales que visitaron en el norte de Gaza: pacientes postrados en cama con heridas no tratadas claman por agua, los pocos médicos y enfermeras que quedan no tienen suministros y los cuerpos están alineados en el patio.
Los bombardeos y los combates continuaron el jueves, pero con Internet y otras comunicaciones en Gaza cortadas por segundo día consecutivo, no se pudieron confirmar en gran medida los detalles sobre la última violencia.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están negociando una resolución patrocinada por los árabes para detener los combates y permitir mayores entregas de ayuda. La votación sobre la resolución se pospuso dos veces esta semana con la esperanza de lograr que Estados Unidos la apoye o permita su aprobación después de que vetó un llamado anterior a un alto el fuego.
El informe del jueves de la ONU subrayó el fracaso de semanas de esfuerzos estadounidenses para garantizar que llegue mayor ayuda a los palestinos. Al comienzo de la guerra, Israel detuvo todas las entregas de alimentos, agua, medicinas y combustible al territorio. Después de la presión de Estados Unidos, permitió que entrara un hilo de ayuda a través de Egipto. Pero las agencias de la ONU dicen que sólo el 10% de las necesidades alimentarias de Gaza ha estado ingresando durante semanas.
Esta semana, Israel comenzó a permitir la entrada de ayuda a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom. Pero una explosión el jueves por la mañana golpeó el lado palestino del cruce, lo que obligó a la ONU a detener la recogida de ayuda allí, según Juliette Touma, portavoz de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Al menos cuatro personas murieron, informó el hospital cercano. Las autoridades palestinas culparon a Israel por la explosión, pero no se pudo confirmar de inmediato su causa.
La entrega de ayuda a gran parte de la Franja de Gaza se ha vuelto difícil o imposible debido a los continuos combates, dijeron funcionarios de la ONU.
El informe publicado el jueves por 23 agencias de la ONU y no gubernamentales encontró que toda la población de Gaza se encuentra en una crisis alimentaria, con 576.600 en niveles catastróficos (o de hambruna). «Es una situación en la que prácticamente todo el mundo en Gaza tiene hambre», dijo Husain, economista del Programa Mundial de Alimentos.
«La gente está muy, muy cerca de grandes brotes de enfermedades porque sus sistemas inmunológicos se han debilitado mucho por no tener suficiente alimento», dijo.
Israel ha prometido continuar la ofensiva hasta que destruya las capacidades militares de Hamas y devuelva decenas de rehenes capturados por militantes palestinos durante su ataque del 7 de octubre. Hamás y otros militantes mataron a unas 1.200 personas ese día, en su mayoría civiles, y capturaron a unas 240 más.
Hamás disparó una andanada de cohetes contra el centro de Israel el jueves, demostrando que sus capacidades militares siguen siendo formidables. No hubo informes inmediatos de víctimas o daños.
Estados Unidos ha seguido apoyando la campaña de Israel y al mismo tiempo ha instado a realizar mayores esfuerzos para proteger a los civiles. Estados Unidos quiere que Israel pase a operaciones más específicas dirigidas a los líderes de Hamás y la red de túneles del grupo.
El Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas dijo el martes que el número de muertos desde el inicio de la guerra había aumentado a más de 19.600. No distingue entre muertes de civiles y combatientes.
El miércoles, la OMS entregó suministros a los hospitales de Ahli y Shifa en el norte de Gaza, donde las tropas israelíes han demolido vastas zonas de la ciudad mientras luchaban contra los militantes de Hamas.
Las fuerzas israelíes han asaltado una serie de instalaciones sanitarias en el norte en las últimas semanas, deteniendo a hombres para interrogarlos y expulsando a otros. En algunas instalaciones, permanecen pacientes que no pueden ser trasladados, junto con personal mínimo que poco puede hacer más que primeros auxilios, según funcionarios de salud y de la ONU.
El Hospital Ahli es “un lugar donde la gente espera morir”, dijo Sean Casey, miembro del equipo de la OMS que visitó los dos hospitales el miércoles. Cinco médicos y cinco enfermeras y alrededor de 80 pacientes permanecen en Ahli, dijo.
Todos los edificios del hospital están dañados excepto dos edificios donde ahora se mantienen pacientes: la sala de ortopedia y una iglesia en el terreno, dijo.
Dentro de la iglesia había “una escena insoportable”, dijo. Los pacientes con heridas traumáticas lucharon contra las infecciones. Otros habían sufrido amputaciones. “Los pacientes gritaban de dolor, pero también pedían que les diéramos agua”, dijo.
El ejército de Israel dice que 137 de sus soldados han muerto en la ofensiva terrestre en Gaza. Israel dice que ha matado a unos 7.000 militantes, sin aportar pruebas. Culpa a Hamás del elevado número de muertes de civiles en Gaza, diciendo que los utiliza como escudos humanos cuando lucha en zonas residenciales.
También lee: ONU: Una de cada cuatro personas en Gaza ‘mueren de hambre’ debido a la guerra