19 C Xalapa
Friday 18th October 2024
Las mejores cintas mexicanas de 2023, según ‘Reforma’
By Redacción

Las mejores cintas mexicanas de 2023, según ‘Reforma’

María Fernanda Téllez Albarrán | Agencia Reforma

Ciudad de México. Los críticos de Reforma comparten las mejores producciones nacionales que disfrutaron en la pantalla este 2023.

– Opinión de Adriana Fernández –

1. La dama del silencio: El caso Mataviejitas, de María José Cuevas

«La directora tiene la característica de captar la idiosincrasia del mexicano, por lo que su acercamiento a la cámara se siente muy auténtico y contradictorio a la vez. Es una historia impactante, bien escrita, dirigida, construida de tal forma que estás al borde del asiento«.

2. Heroico, de David Zonana

«Zonana nos lleva a conocer la academia militar y le añade matices escalofriantes de México. Muestra cómo el resentimiento alimenta al poder y el poder te hace cometer barbaridades. Tiene un tono surreal a ratos, a través de pesadillas del protagonista. Es una narrativa seca y sin apologías».

3. Radical, de Christopher Zalla

«El cine mexicano tiende a que, mientras más sórdido, es mejor. Aquí no se quita lo terrible de vivir en México: están las balaceras, la miseria, y los chavos entre cárteles y drogas, pero tiene esperanza, y eso hace diferente a la película, al mostrar cómo un maestro puede cambiar la vida de las personas».

4. La oscuridad de la Luz del Mundo, de Carlos Pérez Osorio

«Se hace una muy buena labor de investigación, entrando a conocer esta iglesia y sus 100 años. Nos cuenta los antecedentes, tiene testimonios durísimos por una buena labor de investigación, pero guarda una distancia con la situación. Hace énfasis que lo importante es alzar la voz«.

5. Tótem, de Lila Avilés

«Parece un documental a ratos, porque es muy naturalista el acercamiento que hace a una situación dolorosa. Nos sentimos espías de la cotidianidad de la familia, porque es una cinta muy personal. Sus actuaciones están increíbles, sus pausas y silencios terminan con una última escena enigmática».

6. El último vagón, de Ernesto Contreras

«Muestra la situación de pobreza, pero no cae en temas sórdidos, porque Ernesto es bueno para rescatar el valor humano. Es una película optimista en épocas donde todo es terrible. Está muy bien producida, y los niños, muy bien dirigidos».

7. Cassandro, de Roger Ross Williams

La película la hace Gael García Bernal, que tiene un carisma espectacular y esa amplia sonrisa contagiosa. Muestra la herencia latinoamericana y mexicana, dinámicas de familia y al mundo de la lucha libre con los exóticos. Vale la pena verla».

8. Ruido, de Natalia Beristáin

«El retrato del tema de las mujeres desaparecidas es un golpe en el estómago muy fuerte. Se siente la impotencia, la corrupción, la indiferencia que, al final, son el día a día. Julieta Egurrola hace una actuación memorable. No es fácil de ver, pero sí importante».

9. Temporada de huracanes, de Elisa Miller

«Nos lleva a la región desolada de Veracruz, con una narrativa de diferentes personajes. Es muy sórdida, fuerte, pero Elisa Miller tiene muy buen oficio para hacerlo, con fotogramas excelentes».

10. Confesiones, de Carlos Carrera

«Esta historia, donde el peor mal está dentro de la familia, ha dividido mucho a la audiencia; en la cotidianidad se agregan demonios. Tiene un sello de violencia tan fuerte, psicológico e intenso que, de repente, desviaba la mirada, pero hay efectividad al usarlo».

– Opinión de Pepe Ruiloba –

1. Trigal, de Anabel Caso

«Esta ópera prima cuenta la historia de dos primas en pleno proceso de despertar sexual, yéndose por lugares inesperados –y muy delicados– para formar un retrato sensible y orgánico, con personajes cuidadosamente delineados».

2. La oscuridad de la Luz del Mundo, de Carlos Pérez Osorio

«Extraordinario documental que escarba el cochinero generacional de los líderes de la iglesia del título, y que les da voz a varias de sus víctimas, pintando un retrato donde el culto y el poder dan pie a abuso sistémico desde las entrañas».

3. No quiero ser polvo, de Iván Löwenberg

«Löwenberg le da un gran papel a su madre, Bego Sainz (toda una revelación), como una mujer en plena crisis existencial que se involucra con un grupo que cree que se aproximan tres días de total oscuridad. Una profunda y desoladora reflexión sobre el sentido de la vida, aderezado además con mucho humor y empatía».

4. La dama del silencio: El caso Mataviejitas, de María José Cuevas

«Después de la excelente Bellas de noche, la directora presentó este documental periodístico sobre las muertes de varias mujeres de la tercera edad entre 1998 y 2005 en la Ciudad de México. Cautivante y meticulosamente montado, la película igual honra a las víctimas que evidencia el preocupante sistema judicial mexicano».

5. Amores incompletos, de Gilberto González Penilla

«Un hombre pierde a su esposa y se entera que tuvo otros tres amores en su vida, por lo que decide ir a buscarlos. Lo que podría haber caído en comedia burda, es manejado con mucha sutileza y compasión por González Penilla y el gran Alejandro Camacho«.

6. Tótem, de Lila Avilés

«La película mexicana con mayor alcance internacional del año es una digna representante de varias producciones que tuvieron relaciones familiares al centro, en este caso, bajo la mirada de una niña que ve a su familia preparar una fiesta de cumpleaños más desoladora de lo que aparenta».

7. El eco, de Tatiana Huezo

«Después de Noche de fuego, Huezo regresó al formato documental para seguir a algunos habitantes de un pequeño pueblo en su día a día, adentrándonos en sus relaciones y costumbres por medio de imágenes bellísimas y muchos momentos memorables».

8. Huesera, de Michelle Garza Cervera

«La película de Garza Cervera utiliza el horror como una metáfora sobre el embarazo y la maternidad, con resultados sumamente perturbadores, que ponen varios temas significativos sobre la mesa».

9. Temporada de huracanes, de Elisa Miller

«La aclamada novela de la escritora mexicana Fernanda Melchor es llevada a la pantalla grande con impecable factura, contando la historia detrás de un crimen desde diferentes puntos de vista, y confrontando de frente la crudeza y desolación de sus personajes y su entorno».

10. Señora influencer, Carlos Santos

«Es como cuatro cosas a la vez y brinca de lo brillante a lo ridículo, con una esquizofrenia digna de estudio, culminando en un final realmente inexplicable. Dicho esto, Mónica Huerta tiene el papel de su vida, y se agradecen este tipo de riesgos en el cine mexicano contemporáneo.

Te puede interesar: Historias animadas precandidatas a los Oscar 2024

Comparte:
  • No Comments
  • 21 de diciembre de 2023