INE analiza 21 sedes para debates presidenciales
La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) contempla 21 sedes públicas y privadas para el desarrollo de los próximos debates presidenciales, cuyo gasto únicamente de renta podría oscilar desde los 800 mil a los 5 millones de pesos.
El análisis preliminar que contempla las sedes para los ejercicios de propuesta y opinión también estima la utilización de inmuebles sin costo a través de convenios con universidades privadas.
Por una parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no cumpliría con los requisitos de seguridad, ante el impedimento de coordinarse con la Guardia Nacional dentro su inmueble, de acuerdo a lo dicho por la consejera Dania Ravel.
Sin embargo, también aclaró el secretario técnico de la Comisión, Iván Flores, que dialogarán con la máxima casa de estudios para evaluar el tema de seguridad, y considerar si se contempla.
Entre la primera ronda de sedes propuestas, Grupo Imagen tiene la cotización más alta con 5 millones de pesos; pero entre las desventajas advierte “vínculos particulares al ser un conglomerado empresarial”.
En la lista sigue IP9 Studios por 4 millones de pesos, y si bien cuenta con la infraestructura el costo es elevado.
El Centro Citibanamex tiene una renta de 3 millones 623 mil pesos, el tercero más elevado, además de que para garantizar la privacidad y seguridad del evento se debe rentar toda la planta baja por una semana.
Otra alternativa es el Pepsi Center, por 1.5 a 1.6 millones de pesos; también se consideró a Expo Santa Fe por 1.3 millones de pesos, aunque está lejos de las oficinas centrales del INE.
El Centro Cultural Roberto Cantoral varía entre 1 a 1.1 millones de pesos, y si bien cuenta con ventajas técnicas, señala que “Xoco es una zona con índices de protesta social debido a conflictos territoriales”.
Quarry Studios ofrece la renta de sede más baja, por 802 mil pesos, pero tienen algunos detalles logísticos como la accesibilidad para vehículos de carga y entrada peatonal.
El Gran Hotel Ciudad de México no tiene un costo estimado aún, pero apunta que por su estructura interna la mejor forma de tener privacidad y garantizar la seguridad durante el debate, es rentar todas las habitaciones por lo que eleva los costos considerablemente.
El Tecnológico de Monterrey campus CDMX y campus Monterrey prevén una sede sin costo mediante un convenio institucional y en ambas menciona que son aptas para la realización de debates, al igual que la Universidad Panamericana, que asumiría los costos del inmueble.
En este informe se agregaron nuevas propuestas que se están evaluando como Casa Lamm, Biblioteca Vasconcelos, Multiforo Tlalpan, Faro Aragón, Canal Once, Canal 22, TV UNAM, Cenrro Cultural Futurama y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El INE también descartó realizar los debates en el Centro de Exposiciones y Convenciones UNAM, Universum, Museo de la Bola y Palacio de Bellas Artes.
La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, detalló que los costos corresponden solamente a los inmuebles, y dependiendo del formato de cada debate, pueden adecuarse los costos. “Solamente estamos hablando del inmueble como tal, y no de todo lo que requeriríamos para llevar a cabo los informes para una producción de medios de comunicación, particularmente para televisión”, sostuvo.