19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Estrena AMLO Tren Maya
By Redacción

Estrena AMLO Tren Maya

Rolando Herrera | Agencia Reforma

Campeche, México. Acompañado de invitados especiales e integrantes de su Gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza este viernes el primer recorrido que hará el Tren Maya de Campeche a Cancún.

El tabasqueño abordó el tren en la estación San Francisco, ubicada a las afueras de la ciudad de Campeche, tras develar la placa y dar una conferencia de prensa.

López Obrador informó que el tren hará una parada en Mérida, Yucatán, en donde inaugurará la estación Teya, en la que habrá un sistema multimodal de transporte para llevar a los pasajeros cerca del centro de la ciudad.

El convoy está conformado por cuatro vagones, y en uno de ellos viajan los representantes de los medios de comunicación y los ayudantes de distintos secretarios de Estado.

«Equilibrando la amplitud y la privacidad, el diseño del asiento (altura y separación) se ha estudiado cuidadosamente», señala la guía del diseño creada por Alstom para el área de primera clase.

En clase turista, explica, la configuración de los asientos permite la máxima comodidad, con mesas plegables.

«Hay suficiente espacio para las piernas de pasajeros», señala.

Sobre las vías están estacionados tres convoyes, y solo uno de ellos fue abordado para hacer este recorrido, el cual se estima dure aproximadamente seis horas.

«Nos hemos inspirado en una gama de tonos de azul, característico del mar que rodea la región y diferentes formas orgánicas. Este concepto combina una gama neutral de azules, grises cálidos, marrones, burdeos, terracota y tonos naturales, que rinden homenaje a la modernidad y tradición», señala la guía.

A inicios de diciembre, el director del proyecto Tren Maya, Oscar Lozano Águila, informó que arrancarían de manera parcial, con pocos trenes, ninguno impulsado con energía eléctrica, en un estatus de preoperación o soft opening para realizar ajustes sobre la marcha.

“Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre. Será una operación, una preoperación; como en inglés le llaman, soft opening. Se trata precisamente de ajustar en el transcurso”, manifestó.

Te puede interesar: Ir a Edzná, Campeche, es como ir a Egipto: AMLO

Comparte:
  • No Comments
  • 15 de diciembre de 2023