19 C Xalapa
Sunday 8th September 2024
Mujer que demandó a Kentucky por no dejarla abortar dice que su embrión ya no tiene pulso
By Redacción

Mujer que demandó a Kentucky por no dejarla abortar dice que su embrión ya no tiene pulso

Redacción | V+ Noticias

Kentucky. Una mujer embarazada en Kentucky que presentó una demanda exigiendo el derecho al aborto se enteró de que su embrión ya no tiene actividad cardíaca, dijeron sus abogados el martes.

Los abogados del demandante señalaron su intención de continuar con el desafío a la prohibición casi total del aborto en Kentucky, pero no comentaron de inmediato sobre qué efecto tendría esto en la demanda.

La denuncia fue presentada la semana pasada en un tribunal estatal de Louisville. La demandante, identificada únicamente como Jane Doe, buscaba un estatus de demanda colectiva para incluir a otras habitantes de Kentucky que están o quedarán embarazadas y desean abortar. La demanda presentada la semana pasada decía que tenía unas ocho semanas de embarazo.

La avalancha de mujeres que solicitan a un tribunal permiso para abortar es el último acontecimiento desde que Roe v. Wade fue revocado el año pasado. El caso de Kentucky es similar a una batalla legal que se desarrolla en Texas, donde Kate Cox, una mujer embarazada con una condición probablemente fatal, lanzó un desafío sin precedentes contra una de las prohibiciones de aborto más restrictivas en EE.UU.

Pero a diferencia del caso de Texas, se sabe poco sobre el demandante de Kentucky. Sus abogados han insistido en que protegerían ferozmente la privacidad de sus clientes, enfatizando que Jane Doe cree que «todos deberían tener derecho a tomar decisiones en privado y tomar decisiones por sus propias familias», dijo la semana pasada Amber Duke, directora ejecutiva de la ACLU de Kentucky. Su equipo legal también se negó a revelar si Jane Doe todavía necesitaba un aborto.

En cambio, los abogados de Jane Doe instaron a otras mujeres que están embarazadas y buscan un aborto en el estado de Bluegrass a comunicarse si están interesadas en unirse al caso. La demanda dice que la prohibición casi total del aborto en Kentucky viola los derechos del demandante a la privacidad y la autodeterminación según la constitución estatal.

«Jane Doe buscó un aborto en Kentucky, y cuando no pudo conseguirlo, valientemente se presentó para desafiar la prohibición del aborto en el estado», dijo la subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU, Brigitte Amiri, en un comunicado. “Aunque decidió abortar, el gobierno le negó la libertad de controlar su cuerpo. Innumerables habitantes de Kentucky enfrentan el mismo daño todos los días como resultado de la prohibición del aborto”.

Según documentos judiciales, Jane Doe tuvo una cita médica el 8 de diciembre, después de que se presentó la demanda, donde no se descubrió actividad cardíaca después de que se realizó una ecografía.

En el caso de Texas, Cox, de 31 años y madre de dos hijos, había estado solicitando permiso judicial para interrumpir su embarazo en un estado donde el aborto sólo está permitido en estrechas excepciones cuando la vida de la madre está en peligro, no para el feto. anomalías. Antes de que la Corte Suprema de Texas rechazara el lunes la solicitud de Cox, sus abogados dijeron que ella había abandonado el estado para abortar en otro lugar porque no podía esperar más debido a la preocupación de que permanecer embarazada pondría en peligro su salud y su capacidad de tener más hijos.

Si bien se cree que Cox es la primera en hacer tal solicitud, su equipo legal y otros expertos anticipan otros desafíos entre la docena de otros estados controlados por el Partido Republicano donde el aborto está prohibido en gran medida en todas las etapas del embarazo. Mientras tanto, se están llevando a cabo un puñado de desafíos legales separados en todo el país que resaltan las historias de mujeres a quienes se les negó el aborto mientras enfrentaban terribles complicaciones durante el embarazo.

A principios de este año, la Corte Suprema de Kentucky se negó a detener la prohibición casi total del aborto en el estado y otra prohibición del aborto después de la sexta semana de embarazo. Los jueces se centraron en cuestiones legales estrechas, pero no resolvieron cuestiones constitucionales más amplias sobre si el acceso al aborto debería ser legal en el estado.

El desafío legal gira en torno a la prohibición casi total de la ley de activación de Kentucky y una prohibición separada de seis semanas, ambas aprobadas por mayorías legislativas republicanas. La ley desencadenante se aprobó en 2019 y entró en vigor cuando se anuló Roe v. Wade en 2022. Prohíbe los abortos excepto cuando se realizan para salvar la vida de la paciente o para prevenir lesiones incapacitantes. No incluye excepciones para casos de violación o incesto.

El año pasado, los votantes de Kentucky rechazaron una medida electoral que habría negado cualquier protección constitucional al aborto, pero los partidarios del derecho al aborto no han hecho avances en la Legislatura controlada por los republicanos para debilitar las leyes antiaborto del estado.

Como resultado del fallo, los desafíos liderados por los pacientes “son nuestro único camino a seguir para derribar las prohibiciones bajo el derecho a la privacidad y el derecho a la autodeterminación”, dijo Amiri.

«Haremos todo lo posible para restablecer el acceso al aborto en Kentucky«, dijo.

También lee: Capturan en México un a líder de la Mara Salvatrucha

Comparte:
  • No Comments
  • 12 de diciembre de 2023