Reanudan en Israel juicio contra Netanyahu por corrupción en plena guerra contra Hamás
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. En plena guerra con Hamás, se reanudó el juicio por corrupción contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el proceso se suspendió casi dos meses, tras el ataque sorpresa del Movimiento de Resistencia Islámica, el 7 de octubre pasado.
Un tribunal de Jerusalén comenzará a analizar el caso, que se centra en varios cargos de corrupción contra Netanyahu, según reportes de medios israelíes. El juicio se detuvo en una orden de emergencia del ministro de Justicia del país tras los ataques terroristas de Hamás.
El primer ministro israelí ha sido acusado de fraude, soborno y abuso de confianza en tres casos presentados en 2019, conocidos como Casos 1000, 2000 y 4000.
En el caso 1000, Netanyahu, junto con su esposa Sara, está acusado de recibir regalos, entre ellos champán y cigarros, de Arnon Milchan, un destacado productor de Hollywood, y del multimillonario empresario australiano James Packer a cambio de favores políticos.
Los cargos de soborno conllevan una sentencia de hasta 10 años de cárcel, una multa o ambas. El fraude y el abuso de confianza conllevan una pena de prisión de hasta tres años.
🚨| El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó a Milei por su victoria, le agradeció el apoyo en la guerra contra Hamás, querer mover la embajada a Jerusalén y lo invitó a visitar el país: "Es un verdadero amigo del pueblo judío". 🇦🇷🇮🇱 Yo apoyo a Israel ¿y tú? pic.twitter.com/w0D6dC7YDG
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) December 4, 2023
El primer ministro de Israel, el funcionario que más tiempo ha fungido en el puesto, alega que no ha hecho nada indebido; por el contrario, afirma ser “víctima de una cacería de brujas políticamente orquestada” por rivales y medios de comunicación para removerlo de su cargo.
El juicio se puso en marcha en mayo de 2020, y se ha retrasado repetidamente por disputas de defensa y fiscalías y por la pandemia del COVID-19.
Mientras tanto, Netanyahu ha sido acusado de usar la legislación para tratar de eludir sus problemas legales.
En medio de los polémicos planes del primer ministro para reformar el sistema judicial, Israel se ha visto atascado durante meses de protestas antes de los ataques del 7 de octubre.
Los especialistas han asegurado que los cambios propuestos politizarían el Poder Judicial y comprometerían su independencia, al fomentar la corrupción y dañar así la economía de Israel.
Con información de Al Jaazera
Te puede interesar: Israel comienza ofensiva terrestre sobre el sur de Gaza