19 C Xalapa
Sunday 19th May 2024
Tras decreto, AIFA ya es tercero en carga
By Redacción

Tras decreto, AIFA ya es tercero en carga

José Eugenio Torres Vázquez | Agencia Reforma

Ciudad de México. De enero a septiembre de este año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en el movimiento de carga, al trasladar 75 mil 453.6 toneladas de mercancías por vía aérea en el periodo.

Lo anterior significa que el volumen creció casi 13 mil 474 veces comparado con las 5.6 toneladas que movilizó en el mismo periodo de 2022, según los informes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, indicó que el crecimiento que ha tenido el AIFA en el movimiento de mercancías obedece a que el pasado 8 de septiembre entró en vigor el decreto federal que obligó a sacar la carga aérea del AICM.

«Habrá que esperar en 2024 qué tanto crece en relación con los demás aeropuertos en carga aérea. Estos resultados no nos deben de sorprender porque es consecuencia del decreto», enfatizó.

Al momento, el especialista aclaró que los servicios que requieren los operadores logísticos no se han consolidado, lo que genera sobrecostos para las empresas, pero confió que ese aspecto se resuelva al concluir este año.

José recordó que un gran porcentaje (aproximadamente el 70 por ciento) de la carga aérea que se mueve en el país se hace en el interior de los aviones y esta actividad se sigue haciendo en el AICM, pues las aerolíneas que prestan servicios de pasajeros y carga quedaron fuera del decreto.

Rogelio Rodríguez, también especialista del sector aéreo, señaló que el crecimiento del AIFA es gracias al decreto y a la política gubernamental federal.

Te puede interesar: FIL es cónclave de la derecha: AMLO

Comparte:
  • No Comments
  • 27 de noviembre de 2023