Intentan contener invasiones en Tláhuac
Manuel Alejandro Álvarez Torres | Agencia Reforma
Ciudad de México. Pese a operativos para demoler viviendas edificadas en esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad, el asentamiento irregular de Tempiluli sigue en crecimiento.
El lugar está situado al sur de la terminal Tláhuac de la Línea 12, cuya construcción detonó la edificación de viviendas, durante los últimos 12 años, en predios de suelo de conservación.
«Existen 598 viviendas, de las cuales 387 se encuentran habitadas; 395 cuentan con recubrimiento en piso; 369, con energía eléctrica», reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) el 30 de octubre.
En un nuevo intento para contener la urbanización del paraje limítrofe con Xochimilco, la Sedema emitió un Programa de Manejo para preservar el ecosistema que todavía subsiste.
«Es un área que ha sido fuertemente afectada, principalmente por el depósito de toneladas de cascajo y la presencia de asentamientos humanos irregulares«, planteó.
Para frenar la expansión urbana, en 2019 fue creado el parque lineal de La Brecha, al lado del Bosque de Tláhuac.
«Es una zona de humedales que fue rellenada y rellenada con cascajo sin ningún límite», expuso la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, después de un operativo de desalojo realizado en febrero de 2020, semejante a otro de julio de 2015.
En 2022, en el límite con Tempiluli, junto al Canal de Chalco, sobre lo que fueron chinampas, se construyó un cuartel de la Guardia Nacional. Pese a los intentos por frenar el desarrollo irregular, de acuerdo con el reporte de la Sedema, residen mil 500 personas, y algunas de ellas son inmigrantes.
Forma parte de los remanentes de los ecosistemas de la zona lacustre, por lo que su restauración es importante para mantener la biodiversidad de la Ciudad y el Valle de México, concluye el plan de rescate de la Sedema.
Promueven invasión con el gasto vecinal
El Presupuesto Participativo es uno de los instrumentos utilizados en la urbanización del asentamiento irregular de Tempiluli, en Tláhuac.
«Compra e instalación de lámparas solares en la calle avenida de las Torres, las cuales serán instaladas sólo del lado que corresponde a la unidad territorial Tempiluli, comenzando de la calle Libertad a la avenida Amapola», cita el proyecto del gasto vecinal de 2023.
La Alcaldía Tláhuac reportó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que el proyecto es parte de la creación de un Sendero Seguro, localizado sobre la avenida de las Torres, la cual recorre Tempiluli de norte a sur; de las inmediaciones de la terminal Tláhuac de la Línea 12 del Metro a Canal de Chalco, en Xochimilco.
El Presupuesto Participativo por 923 mil 808 pesos es ejercido por la empresa contratada, Corlopez, con una obra en proceso del 30 de agosto al 30 de noviembre.
En caso contrario, por ejemplo, el planteamiento de gasto vecinal de 2019 fue impugnado por el Órgano Dictaminador, al solicitar lámparas solares en la calle Libertad, en Tempiluli.
«Cabe señalar que la colonia de referencia está identificada como un asentamiento humano irregular, en suelo de conservación denominado Tempiluli», concluyó.
A pesar de la observación, el presupuesto fue reportado como ejercido.
De acuerdo con la geolocalización ofrecida por la Alcaldía en el reporte de 2023 al IECM, la avenida de las Torres, en donde se ejercerá el presupuesto este año, es un camino de terracería que pasa por el Área Natural Protegida (ANP) delimitada por la Sedema.
Para la Sedema, Tempiluli es un asentamiento irregular con mil 532 habitantes en 598 viviendas edificadas dentro del Patrimonio de la Humanidad de Tláhuac y Xochimilco, el cual intenta extenderse al ANP declarada el 1 de agosto de 2020, después de que el 25 de febrero de ese año, un operativo derribó casas construidas en esa zona resguardada.
Para evitar su urbanización, el 30 de octubre de 2023, la Sedema emitió un plan de manejo destinado a conservar el ANP, por donde pasa la Avenida.
«Al hacer el análisis de las imágenes en cada año, se distingue la aparición y aumento de canchas deportivas y se observa que la creación de éstas es el primer paso para que se dé un cambio de uso de suelo«, reportó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en un estudio previo al operativo de febrero de 2020.
«Primero aparecen montículos de cascajo acumulado que, al parecer, son compactados, y luego se observan las canchas con construcciones dispersas a su alrededor; posteriormente, las canchas desaparecen y se convierten en construcciones tipo vivienda«, señaló la PAOT.
Incluso, sobre avenida de las Torres fueron abiertas nuevas canchas de futbol.
Te puede interesar: ‘Escondía’ Chapultepec tumbas de 3 mil 500 años