Norcorea tomó con satélite espía fotos de bases militares de EU en Corea del Sur
Redacción | V+ Noticias
Pionyang, Corea del Sur. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, examinó las principales regiones objetivo, con su satélite espía lanzado el 21 de noviembre pasado, incluyendo la base militar de Estados Unidos en Pearl Harbor, informaron medios locales.
Kim examinó fotos de varias bases militares estadounidenses y surcoreanas, entre ellas la Base de la Fuerza Aérea de Hickam, en Hawái, durante una visita a la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) en Pionyang, dijo este sábado la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Kim, la tercera generación de su familia en gobernar el norte de Corea, también vio imágenes de las ciudades surcoreanas de Busan, Mokpo, Kunsan, Pyeongtaek y Osan, todas ellas sedes de instalaciones militares.
Las imágenes incluían una foto del portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Carl Vinson, que actualmente se encuentra en Busan.
La KCNA informó a principios de esta semana que Kim había visto imágenes satelitales de instalaciones militares en el territorio estadounidense del Pacífico de Guam.
La gira de Kim continúa tras el anuncio de Pionyang de que el pasado martes puso en órbita su satélite espía, Malligyong-1. Funcionarios y analistas de defensa surcoreanos han dicho que es “demasiado pronto” para determinar las capacidades del satélite.
El Departamento de Inteligencia de Corea del Sur ha dicho que el goberno norcoreano pudo lanzar el satélite tras dos intentos fallidos, con la ayuda de Rusia.
Corea del Norte y Rusia han reforzado sus lazos en los últimos meses, en medio de un profundo aislamiento en el escenario internacional, con Kim viajando a Rusia en septiembre para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Putin y Kim celebraron su cumbre en el principal centro de lanzamiento espacial de Rusia, y el líder del Kremlin dijo en su momento que su país “ayudaría a Pionyang a avanzar en su programa espacial”.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenaron esta semana el lanzamiento del satélite, prohibido bajo las sanciones de la ONU, con la intención de frustrar el desarrollo de misiles balísticos por parte del régimen de Kim Jong-un.
Te puede interesar: Corea del Norte afirma que lanzó con éxito un satélite de vigilancia