Canciller Bárcena llega a San Francisco para participar en foro APEC, junto a AMLO
Redacción | V+ Noticias
California. Al participar en la reunión de ministros de relaciones exteriores, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, sostuvo que para México es una oportunidad para una mayor integración económica con los 21 países que integran este mecanismo. Al destacar que México tiene una intensa y sólida relación comercial con Estados Unidos que ronda los 855 mil millones de dólares, consolidándose como el principal socio comercial con la Unión Americana.
En su participación, Bárcena aseveró que nuestro país impulsa «una asociación estratégica con todas las economías de APEC a través de más de 14 acuerdos de libre comercio. APEC nos ofrece la oportunidad de expandir nuestros lazos económicos a través de formas innovadoras de transformar la manera en que hacemos negocios, particularmente en seguridad digital y cambio climático».
La canciller mexicana subrayó que nuestro país asume las relaciones comerciales basado en reglas, que es la única manera de nivelar el campo de juego a favor de las economías más pequeñas o menos desarrolladas. México apoya un sistema multilateral de comercio que incluya un mecanismo de solución de controversias en toda regla y, por supuesto, la ratificación del Acuerdo de Pesca y el fortalecimiento de la Organización Mundial de Comercio.
En este marco, resaltó que México está comprometido a «cerrar la brecha entre las economías de Asia-Pacífico y las Américas porque la ubicación geográfica de México ofrece una oportunidad para la integración económica dentro de la APEC, que puede aportar resiliencia y una mejor integración al cambio climático regional con las economías de América del Norte y América Latina. «
La canciller resaltó que en el pasado el salario mínimo en México está entre los más bajos del mundo, pero a partir de diversas acciones emprendidas por López Obrador que promovió un acuerdo sin precedentes entre gobiernos, trabajadores y empresas, logramos recuperar gradualmente el 90% de los salarios mínimos, que está en vigor. Así como la promoción de la de la inversión, ya no se centra en la mano de obra barata, sino en nuestra fuerza laboral joven, capacitada y talentosa».
En paralelo, añadió la canciller, se han diseñado políticas sociales dirigidas a los secos más vulnerables lo que ha permitido que cinco millones de personas hayan salido de la línea de la pobreza.
Otro pilar fundamental de esta estrategia ha sido cambiar el paradigma de centrarnos sólo en el Norte, debido a nuestra proximidad con Estados Unidos, y decidir invertir en infraestructuras públicas en regiones marginadas. Uno de los principales ejemplos es el corredor y la nueva ruta comercial en la costa este de Estados Unidos, a través de un ferrocarril de 300 kilómetros y 10 zonas industriales, que permita conectar el comercio asiático.
Ante los ministros de las 21 economías que integran el Foro Económico Asia Pacifico, Bárcena comentó que, en América del Norte, Estados Unidos y México han impulsado a las pequeñas y medianas empresa mediante la promoción de acuerdos específicamente dirigidas a incorporar su participación en el mercado regional.
Es decir, con capítulos dedicados a las PYME, como la defensa de la participación activa en los mercados globales, para incluir ya sea a través del apoyo del gobierno nacional, o indirectamente consistente en trabajar con grandes empresas impulsoras que se comprometan a garantizar que un porcentaje cada vez mayor de sus necesidades de abastecimiento sean satisfechas por PYME nacionales.
La secretaria abordó otro de los temas de la agenda de la APEC San Francisco 2023 en la cual destacó políticas nacionales dirigidas al consolidar una mayor participación de la mujer en la economía. «El comercio inclusivo tiene el imperativo de cerrar la brecha de género. Estamos lanzando la Política Exterior Feminista y también respaldamos la Hoja de Ruta Latina, y esto sólo puede hacerse con la igualdad de acceso de las mujeres, una mejor calidad de las oportunidades de empleo y cerrando la brecha salarial de género.
También lee: Rubalcava pide una contienda limpia a la oposición