Lluvia de dificultades alargan la WTA Finals Cancún 2023
Redacción | V+ Noticias
Quintana Roo. Los chubascos no dejan de caer en las WTA Finals Cancún 2023 literal y metafóricamente.
Después de 72 horas en las que la inestabilidad del clima ha provocado retrasos y suspensiones de partidos por lluvia, el orden del día se rebasó y el torneo tendrá que extenderse al menos un día más de lo planeado.
El calendario oficial ponía el cierre del evento para este domingo 5 de noviembre con sólo dos partidos, la final de dobles y de singles, pero las adversidades climatológicas, derivadas del frente frío número 8 sobre la Península de Yucatán, fueron retrasando enfrentamientos al grado de que la final de singles fue removida al lunes 6.
“La final de singles ha sido movida para el lunes”, publicó la WTA a través de un comunicado en su sitio web y redes sociales a las 23:00 horas de Cancún este sábado, poco después de suspender oficialmente la semifinal entre Aryna Sabalenka e Iga Swiatek, las dos mejores del ranking mundial actual.
Al mismo tiempo, compartió el orden del día del domingo con cinco partidos, de los cuales cuatro debieron haber concluido a más tardar el sábado.
Incluso uno de ellos, el cruce de dobles entre Jessica Pegula y Coco Gauff contra Laura Siegemund y Vera Zvonareva, se viene arrastrando desde el viernes, pues era parte de la fase de grupos.
Por su parte, el duelo entre Sabalenka y Swiatek, considerado una final adelantada por poner en juego la cima del ranking, dará inicio aproximadamente a las 16:30 horas locales, seguido por la final de dobles, en la que aún no hay una pareja definida, ya que las semifinales se disputarán horas antes el mismo domingo.
Ese factor se tomó en cuenta para aplazar el torneo al lunes, pues la estadounidense Jessica Pegula ya tiene garantizada su participación en la final de singles, pero si gana sus dos partidos de dobles (junto a Coco Gauff) el domingo, también accederá a la final por equipos, lo que habría provocado que disputara hasta cuatro partidos en menos de 12 horas.
Con la confirmación de WTA para extender el torneo al lunes, Pegula tendría una proyección de más de 12 horas de descanso para encarar la final de singles en el caso de que también jugara la de dobles la noche del domingo, ya que la batalla individual por el título está reprogramada para las 16:30 horas locales del 6 de noviembre.
“Realmente no estoy preocupada sobre eso, estoy acostumbrada y lo bueno es que puedo dormir todo el día si quisiera y luego jugar la final. También es bueno que, al menos, siento que mis últimos partidos no han sido súper físicos, así que no me siento como si no he tenido tiempo para recuperarme”, mencionó Pegula tras derrotar 6-2, 6-1 a Coco Gauff en la única semifinal que se pudo concluir en la jornada del sábado.
Ese partido fue interrumpido al menos tres veces por la lluvia, que no era torrencial pero sí con la suficiente constancia para empapar la cancha del estadio Paradisus y, por tanto, imposibilitar óptimas condiciones de juego.
Finalmente se pudo concluir y dio paso a la entrada de Sabalenka y Swiatek, pero después de sólo tres juegos (ventaja 2-1 para Swiatek) en el primer set, la lluvia se volvió a presentar de manera intermitente y arruinaba lo que el staff ya había secado sobre la pista. Al filo de las 22:00 horas, la WTA anunció que el partido ya no se reanudaría hasta el domingo.
Se suponía que la noche del sábado se conocerían a las cuatro finalistas del torneo: las dos de singles y los dos equipos de dobles, pero el impacto de la lluvia sólo permitió que se conociera a una, Jessica Pegula, en la rama individual.
Los aficionados empezaron a abandonar el complejo y la lluvia ya había cesado, pero eso no era garantía, ya que en cualquier momento volvía a aparecer y algunos segundos eran suficientes para volver a dejar la cancha en mal estado.
No es la primera vez que un torneo oficial de alta categoría se ve afectado. Apenas en julio, el Grand Slam de Wimbledon se vio obligado a cancelar hasta 69 partidos en un día también por los daños de las lluvias en el Reino Unido.
Otro antecedente con mal clima es el US Open 2009, que se vio forzado a aplazar su final masculina para un lunes.
En el caso de las WTA Finals Cancún 2023, lo particular es la cantidad de chubascos que ha tenido el torneo más allá del clima: críticas a su infraestructura, a la elección tardía de la sede y a la falta de comunicación entre jugadoras y dirigentes de la WTA.
Por otra parte, el staff del evento confirmó que los aficionados con boleto comprado para la jornada del sábado podrán ver los partidos aplazados de ese día al domingo con ese mismo ticket.
Se estima que el domingo sí haya una jornada sin interrupciones climatológicas, pues la probabilidad de lluvia en Cancún rondará apenas entre el 6 y 15% entre la tarde y noche.
Así se podrá conocer a la rival de Jessica Pegula en singles entre dos de las consentidas de la afición mexicana, Aryna Sabalenka e Iga Swiatek.
Reprogramación en WTA Finals Cancún.(Horarios del centro de México)
Domingo:
- Pendiente de fase de grupos de dobles: Jessica Pegula/Coco Gauff vs Laura Siegemund/Vera Zvonareva (parciales 6-3, 1-1)
11:30 horas.
- Primera semifinal de dobles: Gabriela Dabrowski/Erin Routliffe vs Nicole Melichar/Ellen Perez
No antes de las 12:00 horas
- Segunda semifinal de dobles: Storm Hunter/Elise Mertens vs Dupla ganadora del partido pendiente de fase de grupos
Inmediatamente después de la primera semifinal de dobles
- Pendiente semifinal de singles: Aryna Sabalenka vs Iga Swiatek (parcial 1-2)
No antes de las 15:30 horas
- Final de dobles
No antes de las 18:00 horas
Lunes:
- Final de singles: Jessica Pegula vs Aryna Sabalenka o Iga Swiatek
15:30 horas
También lee: Angelina Jolie denuncia que Gaza es una fosa común y los líderes mundiales son cómplices