¡Ya casi nada queda! Lago Cuitzeo vive una de las peores sequías de su historia
Michoacán. El lago de Cuitzeo no logró recuperarse ni con las lluvias extraordinarias provocadas por los recientes huracanes. De sus más de 4 mil kilómetros cuadrados de superficie, ya solo quedan menos de mil 500, y su nivel no alcanza ni un metro de altura. El cuerpo de agua lo comparten los municipios de Cuitzeo, Copándaro, Santa Ana Maya, Churintzio, Huandacareo y Álvaro Obregón.
La parte poniente del embalse se encuentra totalmente sin agua, sólo se observa como si acabaran de regar la tierra salina donde ahora hay pequeños brotes de pasto. La parte oriente, cercana a Cuitzeo, tomando de referencia el puente de acceso a esta población, también ha perdido el agua que superó un metro de altura hasta hace unos cincos años.
En el lago sólo queda agua en la parte de los municipios de San Ana Maya, Álvaro Obregón y una pequeña franja de Cuitzeo, en la ribera de la comunidad de San Agustín del Pulque.
Desapareció la pesca
En Santa Ana Maya, que es la zona más conservada, prácticamente desapareció la actividad pesquera, sólo algunas decenas de personas se dedican a este oficio, que hace todavía dos décadas era la principal labor de este pueblo que extraía toneladas de charal y carpa. Ahora sólo obtienen un poco de tilapia. Hay días que apenas sacamos unos botes con charales y peces en botes, pero no llegan ni a los tres kilos, comentó Jerónimo Cruz, de la comunidad San Agustín del Maíz.
En la presa El Tecolote, la cual forma parte y se abastece del lago de Cuitzeo, de este mismo municipio de Santa Ana Maya, hace un año la Comisión estatal de Pesca sembró 30 mil crías de tilapia, en la ribera de la localidad El Toronjo, pero por la escasez de lluvia en esta temporada se perdió gran cantidad de agua.
Al igual que las 22 principales presas de la entidad, y otras más pequeñas como ésta, apenas se encuentran entre 50 y 60 por ciento de su capacidad, cuando se supone que concluyó la temporada de lluvias.
Nuestros hijos se dedican a otra cosa, unos se van a trabajar a Morelia, o en los negocios que hay en Cuitzeo, pero de la pesca ya casi no queda nada, lejos quedaron las fiestas de los pescadores en la celebración de nuestro santo patrón, comentó Jerónimo.
Se prevé fuerte sequía y tolvaneras para 2024
La parte del lago que corresponde a los municipios de Copándaro, Huandacareo y Churintzio está totalmente sin agua. Cuitzeo conserva una pequeña parte con líquido, pero sigue en crisis. Para el periodo de estiaje de 2024 –entre marzo y junio– se prevé una fuerte sequía que provocará tolvaneras en la parte poniente, como ocurrió en los mismos meses de 2023.
Por primera vez, en la parte oriente, donde no había tanta afectación, comenzarán las tolvaneras que afectarán sobre todo a la población de Cuitzeo, dijo Gaytulia Maycotte, dirigente de la organización civil Amigos del Lago de Cuitzeo.
Este cuerpo de agua es el segundo más grande del país, después de Chapala, en Jalisco. Sin embargo, desde hace al menos tres décadas, la parte poniente del estanque apenas alcanza de 20 o 30 centímetros de profundidad, y eso cuando las lluvias son generosas, explicó Maycotte.
Los motivos del desastre ecológico, más allá del cambio climático, ha sido la deforestación, la tala inmoderada de las zonas boscosas del municipio de Morelia, pues las aguas de las partes elevadas escurren a través del río Grande.
Además, ha habido sobrexplotación de aguas, pues la zona agrícola conocida como Valle Morelia-Queréndaro utiliza el recurso de los ríos para actividades agropecuarias, a lo que habría que sumar los asentamientos humanos en la ribera del lago, entre otros factores, según estudios de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
También lee: Municipios de la Costa Grande de Guerrero piden ayuda tras paso de ‘Otis’