Vinculan a uno por ‘Estafa Maestra’
Abel Barajas | Agencia Reforma
Ciudad De México. Un juez federal vinculó a proceso a Humberto René Islas Cortés, excolaborador de Emilio Zebadúa, ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, por una supuesta contratación ilegal de más de 77 millones de pesos en la Estafa maestra.
Luis Benítez Alcántara, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, vinculó a proceso al exdirector de Recursos Materiales de la Sedatu, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
El impartidor de justicia le impuso un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y, como medida cautelar, solo le prohibió salir del país.
Este es el primer proceso que se inicia contra el excolaborador de Zebadúa, desde que, en 2018, la Fiscalía General de la República (FGR) empezó a judicializar los casos de la Estafa Maestra.
Los hechos que le imputan están relacionados con un convenio general del 29 de septiembre de 2015 para que la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQR) elaborara un diagnóstico para integrar un sistema de información consolidado en la Sedatu y sus órganos desconcentrados.
De dicho acuerdo, derivaron dos convenios generales, uno por 20 millones 100 mil pesos y otro de 77 millones 157 mil pesos, para un total de 97 millones 268 mil 290 pesos. Los pagos se hicieron entre el 31 de mayo y el 11 de agosto de 2016.
A Islas se le implica en el segundo convenio, en el cual se habría pasado por alto que la UPQR no tenía la capacidad material, técnica y humana para cumplir con los compromisos adquiridos, razón por la que se subcontrató el cien por ciento del valor del convenio con ocho empresas.
Para la FGR, en este contrato se violó el tope máximo de subcontratación que señala la Ley de Adquisiciones, que es del 49 por ciento del monto total.
La indagatoria señala que la universidad adjudicó los contratos a las empresas Centro de Capacitación y Evaluación Peninsular; Comercializadora DW Prisma; Infotecnick; AM Sistemas Informáticos, Competencias y Habilidades para el Trabajo, Asociación Civil; Mars; Integradores en Telecomunicaciones e Informática; Custom Performance e Integración Documental.
Para las autoridades investigadoras, cinco de ellas eran compañías «fachada», dado que no pudieron ser localizadas en los domicilios señalados en los convenios, además de que tres no entregaron la totalidad de la información requerida por la Auditoría Superior de la Federación.
En la misma causa penal ya fue procesado José Luis Pech Galera, exrector de la UPQR e hijo del senador José Luis Pech Varguez, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Quintana Roo.
También José Antolino Orozco Martínez, exjefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, y Marcos Salvador Ibarra Infante, exdirector adjunto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, ambos de la Sedatu.
Además, José Luis Sánchez Buendía, director de Proyectos Estratégicos, y Javier Arrambide Olvera, director de Operación de Programas de Delegaciones e Información Estratégica de la misma secretaría.
Te puede interesar: Jueces y magistrados van contra eliminación de fideicomisos