China y Rusia hacen temblar al mundo con el aumento de sus fuerzas de ‘disuasión nuclear’
Redacción | V más Noticias
EU. Preocupación mundial ante la enorme expansión de arsenal nuclear protagonizada por China en los últimos meses. Al parecer, el gigante asiático habría aumentado (de manera considerable) sus capacidades nucleares. Algo ante lo que, en el resto del planeta, miran con recelo.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que, a fecha de mayo de 2023, China tenía unos 500 misiles en su arsenal.
Estos datos habrían sido proporcionados por el Informe del Poder Militar de China que se publica con carácter anual.
El inventario nuclear actual de China incluye otros 100 misiles más de lo que tenía el año anterior, una estadística que muestra la capacidad del país para hacerse rápidamente con armamento nuclear avanzado, al mismo nivel que otros países líderes.
El Departamento de Defensa señaló en su informe sobre el poder militar de China que Pekín continuará «modernizando, diversificando y expandiendo rápidamente sus fuerzas nucleares» y añadió que la modernización del país no se puede comparar con los esfuerzos que había hecho anteriormente.
China está desarrollando su arsenal nuclear a una escala y complejidad que no se había visto antes en el país, lo que incluye una expansión de plataformas de entrega en tierra, mar y aire desde las que China podrá acceder al material en el futuro.
Además, su inversión y construcción se ha expandido también y, según el informe, China «probablemente tendrá más de 1,000 misiles nucleares activos para 2023″. Sin embargo, este no es el dato más preocupante del informe.
Muchas de las armas nucleares que se están añadiendo al arsenal de China serán implementadas a un nivel de preparación que permitirá que Pekín continúe el crecimiento de su arsenal militar y coloque a China en el buen camino para completar su modernización.
El Departamento de Defensa prevé que China conseguirá el objetivo del presidente Xi Jinping de convertirse en una potencia militar de clase mundial para 2049.
«Lo que están haciendo ahora, si lo comparas con lo que estaban haciendo hace una década, realmente lo supera en términos de tamaño y complejidad», contó un oficial anónimo del Departamento de Defensa a Político sobre los esfuerzos de China.
«Se están expandiendo e invirtiendo en plataformas terrestres, marítimas y aéreas de entrega nuclear, además de infraestructura necesaria para apoyar esta expansión bastante grande de sus fuerzas nucleares», añadía el oficial.
La clave del éxito futuro de China estará en sus «rápidos reactores e instalaciones de reprocesado», mencionaba el informe, en el que también se señalaba que se utilizarían para «producir plutonio para su programa de armas nucleares», a pesar de que China haya dicho que la tecnología se usa para fines pacíficos.
La construcción de nuevos campos de silos de combustible de propelente sólido se completó en 2022 y estos campos pueden albergar al menos unos 300 nuevos silos de misiles balísticos intercontinentales, lo que hará que el país esté muy bien preparado y listo nuclearmente.
«Esto es muy preocupante para nosotros», explicaba un oficial de defensa senior sobre el problema nuclear de China el 18 de octubre. «Lo que realmente nos gustaría ver es que ellos fueran más transparentes sobre su evolución nuclear».
Según la cadena estadounidense CNN, el oficial de defensa añadió que Estados Unidos quería ver «un mayor interés» por parte de China para hablar «sobre la estabilidad estratégica y la reducción del riesgo». Sin embargo, no está claro si eso ocurrirá en el futuro.
Según numerosos analistas internacionales, China ha avanzado de una manera más agresiva en su postura internacional en los últimos años como parte de la misión del país de modernizar la imagen del país a nivel mundial y convertir el país en una de las potencias líderes del mundo.
La expansión militar en China no se limita solo a su arsenal nuclear, según el informe del Departamento de Defensa, que advertía también que Pekín había expandido su flota submarina y buques de superficie del país en 30 naves.
El presupuesto de defensa de China también ha aumentado en un 7,1%, lo que ayuda a Pekín a tapar los agujeros militares que aún tiene. Ahora mismo, China está muy lejos de la capacidad nuclear de Rusia y Estados Unidos, ya que, según informó Político, Estados Unidos cuenta con un arsenal de 5.224 piezas y Rusia de unas 5.880.
Un mayor arsenal nuclear le ayudaría a EU a disuadir una agresión de China y Rusia
El Congreso de Estados Unidos recomendó este jueves al Gobierno de Joe Biden ampliar su arsenal nuclear ante “el entorno de amenazas” derivado de las “acciones agresivas” de China y Rusia.
La Comisión del Congreso sobre la Postura Estratégica de Estados Unidos publicó hoy sus conclusiones preliminares y alertó de que “si bien la postura actual de Estados Unidos sigue siendo fuerte, no está preparado para los desafíos potencialmente existenciales del período 2027-2035 y más allá”.
Si Estados Unidos y sus aliados no despliegan suficientes fuerzas convencionales (no nucleares) para lograr “la disuasión efectiva y la derrota” ante una posible agresión simultánea de Rusia y China, afirma el informe, “sería necesario modificar la estrategia estadounidense para aumentar la dependencia de las armas nucleares para disuadir o contrarrestar la agresión”.
Esta conclusión, señala, es consecuencia del “comportamiento belicoso y la expansión de los arsenales estratégicos” de China y Rusia, que “buscan derrocar el liderazgo estadounidense y promover sus agendas autoritarias”.
“El nuevo entorno global es fundamentalmente diferente a todo lo experimentado en el pasado, incluso en los días más oscuros de la Guerra Fría”, apunta el informe elaborado por esta comisión bipartidista y bicameral del Congreso.
El tamaño y la composición de la fuerza nuclear deben tener en cuenta la posibilidad de una agresión combinada de Rusia y China y, por lo tanto, el país debería mantener una estrategia nuclear coherente con la Ley de Conflictos Armados (LOAC).
Esa ley está basada en seis principios fundamentales: segundo ataque garantizado, respuesta flexible, disuasión adaptada, disuasión y garantía ampliadas, ambigüedad calculada en la declaración de intenciones y cobertura contra riesgo.
“La guerra criminal e injusta de Rusia contra Ucrania, respaldada por amenazas nucleares, es la demostración más potente de su beligerancia”, mientras que “China está violando la soberanía territorial de sus vecinos y con su comportamiento agresivo está convirtiendo a Asia en un punto de conflicto militar”, señala el informe.
‘Garantizar victoria si la disuasión nuclear falla’
La Comisión deja claro que sus recomendaciones “apuntan a prevenir la guerra con dos adversarios nucleares” y a “garantizar la victoria si la disuasión falla”.
Como respuesta a este informe, la Asociación de Control de Armas (ACA, en inglés) advirtió contra los llamamientos a aumentar el “ya enorme” arsenal nuclear de Estados Unidos y definió a esta como “una era desenfrenada de peligrosa competencia nuclear” entre las tres potencias.
“La experiencia de la Guerra Fría nos enseña que una carrera armamentista desenfrenada no tiene ganadores, sólo perdedores”, afirmó la organización en un comunicado.
Así, los líderes de Moscú, Pekín y Washington “deben aprovechar la oportunidad para entablar conversaciones sobre reducción del riesgo nuclear, negociar reducciones sensatas y verificables de sus arsenales y abstenerse de construir nuevos tipos de armas desestabilizadoras, en lugar de proceder con una situación en la que todos pierden, la competencia nuclear”.
Si hay un conflicto militar entre estados con armas nucleares, la disuasión habrá fracasado y, en el conflicto subsiguiente, no habrá “ganadores”.
“Una vez que se utilizan armas nucleares en una guerra entre Estados Unidos y Rusia o entre Estados Unidos y China, no hay garantía de que una guerra nuclear pueda ser limitada”, afirma la organización, que destaca que un conflicto nuclear a gran escala mataría y heriría a más de 90 millones de personas en las primeras horas, y muchas más en los días y semanas posteriores.
Rusia simula un ataque nuclear después de que los legisladores revocaran la ratificación del tratado de prohibición de ensayos
Rusia realizó este miércoles un ensayo de misiles balísticos, supervisado por el presidente Vladimir Putin, para preparar a sus tropas a un «ataque nuclear masivo» de represalia.
El ejercicio se anunció poco después de que el parlamento ruso aprobara la revocación de un importante tratado de prohibición de pruebas nucleares.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, altos funcionarios rusos amenazaron en varias ocasiones con utilizar el arma nuclear, aunque en otras Putin mostró cautela al respecto.
El mandatario ruso supervisó a distancia las maniobras durante las cuales se disparó un misil balístico intercontinental Iars desde el cosmódromo de Plesetsk (norte) y otro de tipo Sineva desde un submarino en el mar de Barents.
Aviones Tu-95MS de largo recorrido también dispararon misiles de crucero.
«Bajo el liderazgo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, se llevaron a cabo entrenamientos de las fuerzas de tierra, mar y aire integradas en las fuerzas de disuasión nuclear«, indicó el Kremlin en un comunicado.
Según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, estos ejercicios consisten en simular «el lanzamiento de un ataque nuclear masivo por fuerzas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo».
Su ministerio difundió imágenes en Telegram que mostraban un misil elevándose hacia un cielo nocturno envuelto en un halo de luz, así como un bombardero despegando de una pista.
La televisión pública rusa difundió un breve extracto que mostraba a Putin escuchando el informe de Shoigu y del jefe de Estado Mayor Valéri Gerasimov tras las maniobras.
La doctrina nuclear rusa prevé un uso «estrictamente defensivo» de las armas atómicas, en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva o de agresión con armas convencionales «que amenacen la existencia misma del Estado».
También lee: ¡Noticia dramática! Detectan por primera vez el virus de la gripe aviar en costa de la Antártida