19 C Xalapa
Sunday 8th September 2024
Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación anunciaron paro nacional
By Redacción

Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación anunciaron paro nacional

Redacción | V más Noticias 

Ciudad de México. Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que se irán a paro nacional de labores hasta el próximo martes 24 de octubre.

A las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, los empleados, entre administrativos, actuarios, proyectistas y otros, votaron a favor de esta medida luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobó la reforma que obligará a la extinción de 13 de 14 de fideicomisos del PJF, que concentran unos 15 mil millones de pesos.

Fuentes sindicales confirmaron a que el pleno del Comité Ejecutivo Nacional y los 67 secretarios secciónales sesionarán hoy por la tarde para analizar y resolver esta medida. 

En las escalinatas de la sede judicial, los trabajadores indicaron que “estar en las calles ya no es lo adecuado” y colaborarán con sus sindicatos en la elaboración de las demandas colectivas que interpondrán por la aprobación de la eliminación de los 13 fideicomisos del sector.

Por tercer día consecutivo trabajadores del Poder Judicial de la Federación han protestado en diferentes sedes y este miércoles cerraron Bucareli y pretenden cerrar paseo de la Reforma. Lo mismo ocurre en la carretera Picacho-Ajusco.

Legisladores de la mayoría morenista, que impulsaron la iniciativa de reforma, alegaron que esos fondos, originados en recursos públicos, sirven para mantener privilegios de los altos funcionarios judiciales. 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma a la Ley Orgánica del PJF, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos. Tras la discusión en lo particular en San Lázaro, esta madrugada se aprobó desaparecerlos.

Durante las manifestaciones, al menos 90 juzgados y tribunales dejaron de operar, entre ellos lo que se localizan en Avenida Revolución, en la colonia San Ángel, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, así como en las instalaciones conocida como el Prisma, en la avenida Insurgentes 2065, también en San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. En esta ocasión no se afectó la circulación vial.

Ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) pondrá en riesgo los compromisos de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TMEC), que en materia de justicia laboral exige órganos jurisdiccionales.

Señaló que esa medida también afectará la operación diaria de los 918 juzgados y tribunales del país, así como la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, además de salarios y prestaciones laborales de 50 mil servidores públicos.

Apuntó que  el cambio legal dificultará la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la aplicación de la reforma constitucional en materia procesal civil y familiar. Además, aseguró, pondrá en riesgo la creación de tribunales laborales. Apuntó que los fideicomisos no cubren gastos personales de ministros, magistrados y jueces, ni el mantenimiento de sus propiedades.

Hasta un año pueden tardar en resolverse los casos y juicios federales en México

El paro de labores en el Poder Judicial afecta a quienes esperan fallos en materia civil, familiar, laboral y resolución de amparos.

El director del Despacho Hernández Reyes y Asociados, Joel Hernández Reyes, explicó que un juicio federal se lleva un promedio de seis meses para emitir un fallo.

Pero ahora, con el paro laboral, que estalló esta semana, el retraso mínimo será de dos meses; aunque la incertidumbre ha llegado a tal grado que se anticipa que las resoluciones judiciales se retrasarán hasta un año.

Ello, explicó, porque las oficinas de recepción y expedición de documentos, instancias solicitar amparos y presentar requerimientos están cerradas, no hay quién atienda y reorganice el calendario de los cientos de actividades que están paradas.

Más afectados por el paro judicial

Hernández Reyes explicó que los juicios de tipo civil, familiar, laboral y la resolución de amparos federales serán los más afectados por el paro en el Poder Judicial y que tendrán mayores consecuencias para la población.

Indicó que en materia civil y familiar se pueden quedar atorados fallos relacionados a pensiones alimenticias para menores de edad o, bien, casos clave para trabajadores, empresas y sectores clave como el de las telecomunicaciones.

“Todos trámites, actividades y juicios ordinarios en materia federal se detuvieron, las oficinas están cerradas” y no han emitido ninguna circular o comunicación oficial al respecto de las afectaciones o las acciones a seguir.

“A los clientes les presentamos fotos de las instalaciones cerradas, las notas periodísticas y la información pública que hay sobre el paro, con el fin de explicarle a nuestros representados el tamaño del problema”.

“Claro que los clientes se enojan y desesperan, pero todos debemos esperar y lo único que queda es tener paciencia y resignación, tanto para demandantes como demandados”, hasta que se levante el paro en el Poder Judicial.

¿Qué dicen el Poder Judicial?

Entre funcionarios del Poder Judicial no hay una respuesta oficial sobre qué pasará con los juicios y casos pendientes, ni mucho menos hay información clara sobre si todos los jueces ya detuvieron sus actividades.

El Consejo de la Judicatura Federal, que es la instancia encargada de dichos puntos; solo se sabe que algunos jueces están montando guardias, pero –al igual que el resto del sector– están a la espera de las instrucciones del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

El ministro asegura que fideicomisos no los benefician

Al hablar sobre los fideicomisos, Luis María Aguilar aseguró que éstos tienen la finalidad de garantizar las condiciones de trabajo que permitan a los impartidores de justicia ejercer su función con independencia y autonomía.

“Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de algún ministro o ministra de la Suprema Corte. Todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficie a los ministros, ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda y mucho menos un privilegio para las o los ministros de la Suprema Corte”, sostuvo Aguilar Morales.

“Están establecidos en beneficio de jueces magistrados y empleados del Poder Judicial, insisto, para que tengan la tranquilidad y puedan tener la Independencia de servir al pueblo de México, porque lo que hacemos es servir al pueblo de México”, comentó.

Asimismo, reiteró que el Poder Judicial toma sus decisiones con base en la Constitución y no por los intereses de la política ni de grupos sociales.


Te puede interesar: Ofrecen incentivos fiscales para impulsar ‘nearshoring’ en México

Comparte:
  • No Comments
  • 18 de octubre de 2023