Las secuelas de la explosión en un hospital de Gaza
Redacción | V más Noticias
Palestina. El Ejército israelí afirmó este miércoles tener «pruebas» de la responsabilidad del grupo palestino Yihad Islámica en la explosión en un hospital en Gaza que causó cientos de muertos, afirmó el portavoz militar Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.
“Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló. Este análisis profesional se basa en datos de inteligencia, sistemas operaciones e imágenes aéreas. No hubo fuego del ejército israelí ni por tierra, ni por mar ni por aire que golpeara el hospital”
Y argumentó: «Nuestro sistema de radares siguió los misiles disparados por los terroristas en Gaza en el momento de la explosión, y el análisis de la trayectoria de los cohetes muestra que estos fueron disparados desde una distancia cercana al hospital«.
El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza, acusó a Israel del bombardeo, en el que según dijo murieron más de 500 personas.
El Ejército de Israel se distanció del ataque ejecutado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza, pues sostiene que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso, del que ha sido acusado por las autoridades palestinas y los gobiernos regionales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reiteraron su postura de que el suceso fue causado por el impacto de un proyectil disparado por Yihad Islámica y adjuntó imágenes del estacionamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos.
A failed rocket launch by the Islamic Jihad terrorist organization hit the Al Ahli hospital in Gaza City.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 18, 2023
IAF footage from the area around the hospital before and after the failed rocket launch by the Islamic Jihad terrorist organization: pic.twitter.com/AvCAkQULAf
“No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios”
Asimismo, el Ejército de Israel publicó un corte de audio que supuestamente recoge «una conversación entre operativos de Hamás» sobre el suceso en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica «desde un cementerio situado detrás del hospital«.
Islamic Jihad struck a Hospital in Gaza—the IDF did not.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 18, 2023
Listen to the terrorists as they realize this themselves: pic.twitter.com/u7WyU8Rxwz
Posteriormente, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, acusó el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de engañar a los medios de comunicación internacionales tras el suceso, que ha provocado incluso la cancelación de una cumbre en Jordania en la que iban a participar los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Según un comunicado publicado por las FDI a través de X, antes Twitter, todo se debió a un error:
“Según nuestros datos de Inteligencia, Hamás comprobó las informaciones, entendió que fue un error en un disparo de un cohete de Yihad Islámica y decidió lanzar una campaña global en medios para ocultar lo que pasó. Ha inflado el número de víctimas”
En este sentido, ha hecho hincapié en que Hamás «entendió con total certeza» que el proyectil había sido lanzado por Yihad Islámica y, tras presentar una imagen de los daños causados por el incendio desatado en el estacionamiento, ha argumentado que las llamas fueron causadas por el impacto del proyectil y la gran cantidad de combustible que aún portaba en el momento del impacto.
¿Qué pasó en la explosión del hospital en Gaza? Esto sabemos
La explosión mortal en el Hospital Bautista Al-Ahli de Gaza, este martes, pareció escalar el conflicto entre Israel y Hamas a un nuevo nivel, mientras generó protestas de rechazo en toda la región. Las tensiones, que comenzaron el 7 de octubre con una incursión por tierra, aire y mar del grupo extremista Hamas en territorio israelí, y que resultaron en civiles muertos y decenas de ciudadanos secuestrados, podrían ampliarse en intensidad y traspasar las fronteras.
Gaza lleva más de una semana sitiada por Israel en respuesta a la mortífera incursión de Hamas, el grupo extremista islamista que controla el enclave costero, donde viven 2,2 millones de personas. Mientras tanto, los hospitales se esfuerzan por atender a los heridos en todo el territorio, funcionando con escasez de electricidad y agua.
Aunque hay acusaciones cruzadas y pocas certezas sobre lo ocurrido, sus consecuencias y los responsables, aquí elaboramos lo que sabemos hasta el momento de la explosión en el hospital.
¿Qué ocurrió en el hospital?
Un video del momento de la explosión en el Hospital Bautista Al-Alhi, geolocalizado por CNN, muestra cómo el cielo se ilumina por una gran explosión en los terrenos del lugar, lanzando una nube de llamas y humo al aire.
En el hospital reinaba el pánico. El Dr. Fadel Na’eem, jefe del departamento de ortopedia, dijo que estaba realizando una cirugía cuando una explosión ensordecedora resonó en el edificio. Dijo que la angustia se desató cuando los miembros del personal entraron corriendo al quirófano, mientras gritaban pidiendo ayuda y reportaban múltiples víctimas.
En un video grabado le dijo a CNN: «Acabo de terminar una cirugía y de repente escuchamos una gran explosión, pensamos que estaba afuera del hospital porque nunca pensamos que bombardearían el hospital«.
Después de que salió del quirófano, el Dr. Na’eem señaló que encontró una escena abrumadora. “Muchas personas quedaron decapitadas. En todas partes hubo un gran incendio”, dijo. “El equipo médico se apresuró a atender a los heridos y moribundos, pero la magnitud de la devastación fue abrumadora. El número era grande y enorme, y no podemos hacer nada”.
Víctimas
Aunque el número de víctimas no puede ser confirmado por CNN de forma independiente, inicialmente se habló de «cientos de muertos» y este miércoles el Ministerio de Salud Palestino, controlado por Hamas, dijo que las víctimas fatales eran 471 y que había más de 300 heridos. Eso incluye pacientes, personal sanitario, y personas que estaban refugiándose en el hospital del centro de la Ciudad de Gaza en medio de los bombardeos israelíes. Además de los muertos contabilizados, el Ministerio de Salud Palestino dijo el martes en un comunicado que muchas víctimas seguían bajo los escombros.
Te puede interesar: Bombardeo a hospital en Gaza deja al menos 500 muertos; Israel y Hamás se culpan