Hallan a poblana en Edomex; confirman que fingió embarazo
Iris Velázquez | Agencia Reforma
Ciudad de México. Luego de que su caso se volviera viral en redes sociales, la poblana Salma Karen «P» fue localizada en el Estado de México, donde confesó que mintió y planeó los hechos por diferencias con su pareja, a quien acusó de violentarla, según informaron autoridades.
Por ello se descartó que hubiera sido secuestrada y tampoco estaba embarazada.
Su suegra, grupos feministas y ciudadanos replicaron y pidieron por la aparición de la mujer de 28 años de edad que había informado que tenía nueve meses de embarazo. La ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaba que había sido vista por última vez el pasado jueves, 5 de octubre, en su domicilio, ubicado en el bulevar Apulco Galaxia, en Bosques de Amalucan, cuando estaba a días de dar a luz.
En conferencia de prensa realizada este jueves, Juan Francisco Vera Ayala, fiscal especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión, precisó que la FGE recibió la denuncia de su desaparición el pasado 5 de octubre, presentada por su pareja sentimental, quien reportó que ese día salió a las 12:00 horas para hacer una recarga telefónica y no regresó.
«Posteriormente, el denunciante recibió un mensaje de amenazas«, indicó.
Dicho reporte, dijo el funcionario, derivó en 35 actos de investigación, entre los que destacó la inspección del domicilio de la mujer; entrevistas a testigos y a médicos tratantes y de la clínica donde Salma Karen «P» era atendida; recorridos de búsqueda; obtención de análisis de videos; datos telefónicos, entre otros.
🚨 Salma Karen "N" nunca estuvo embarazada y fingió su desaparición para escapar de la agresión física y psicológica que sufría por parte de su pareja, revela la @FiscaliaPuebla. pic.twitter.com/RjVTlbT76U
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) October 12, 2023
El fiscal especializado en secuestros comunicó que el 6 de octubre se obtuvieron videos de cámaras de vigilancia de vecinos de la colonia Jardines de Amalucan, en los que se observó que la presunta desaparecida salió de su domicilio, caminó hacia una tienda de conveniencia, realizó la recarga de su teléfono y, posteriormente, abordó un transporte que la llevó a la Central de Autobuses de Puebla (Capu).
Ahí, compró un boleto con dirección a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en la Ciudad de México, donde llegó aproximadamente a las 17:00 horas del 5 de octubre, y ese día pasó la noche en un hotel cercano.
Al día siguiente, dijo, abordó otro transporte para trasladarse a otro hotel de paso donde estuvo cuatro noches.
Juan Francisco Vera informó que datos de telefonía arrojaron que la señalada estuvo en comunicación con su padre, «con ayuda de otra persona».
Intentó denunciar robo de bebé
Según lo informado por la Fiscalía poblana, la joven acudió por cuenta propia ante autoridades del Edomex a quienes reportó el robo de su bebé.
«Al agotarse los recursos económicos, Salma Karen ‘P’ salió del último hotel en el que permanecía y caminó hasta encontrar a personal de policía del Estado de México, a quienes informó de su condición», informó el fiscal Vera tras precisar que esto ocurrió el 11 de octubre.
«Al encontrarse con la policía del Estado de México, Salma Karen ‘P’ manifestó que había sido secuestrada, golpeada y que le habían robado a su bebé, pero ya al arribar con las autoridades de la Fiscalía del Estado de México manifestó que nunca estuvo embarazada y que planeó los hechos por las diferencias que tenía con su pareja», agregó.
Elementos de la Fiscalía de Puebla se trasladaron a las instalaciones de su homóloga, donde señalaron que el 10 de octubre le realizaron una entrevista al médico tratante de la presunta desaparecida en una clínica particular, quien manifestó que ella acudió múltiples veces para ultrasonidos y el último que se le realizó fue el 15 de septiembre pasado, mismo resultó negativo a embarazo.
Mencionó que lo ocurrido en ambas entidades fue integrado a la carpeta de investigación para determinar lo jurídicamente procedente.
Te puede interesar: Detienen al luchador ‘Sharly Rockstar’ por violación