Agradece Palestina neutralidad de México
Manuel Alejandro Álvarez Torres | Agencia Reforma
Ciudad de México. La postura de México de pedir una solución profunda al conflicto con Israel, con base en las resoluciones de las Naciones Unidas es una postura equilibrada, consideró el embajador de Palestina en el país, Mohamed Saadat.
«De México pedimos una ayuda política, diplomática y humanitaria en apoyo a las masacres que comete Israel contra nuestro pueblo desde 1948«, declaró en entrevista.
«Creo que México representa a un país que está tratando de encontrar una solución humana y justa«.
El pasado domingo, la Cancillería condenó los ataques terroristas de Hamás contra Israel y reconoció el derecho de Israel a la legítima defensa; sin embargo, al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que México no toma partido y se pronunció por la paz.
A decir de Saadat, es Israel el que comete terrorismo contra todo el pueblo palestino desde 1948, «mucho antes que la fundación de Hamás».
«El terrorismo es un instrumento que está usando Israel para chantajear a la comunidad internacional y legitimar sus masacres contra nuestro pueblo», denunció.
En cuanto a los 150 rehenes bajo poder de Hamás, entre ellos dos mexicanos, Saadat dijo que la situación es «difícil» y que «esta información todavía no es segura».
¿Por qué lanzó Hamás ataques contra Israel?
–No podemos decir que las causas del conflicto tienen que ver con Hamás. Las causas del conflicto son razones profundas que tienen que ver desde hace 75 años y están afectando a nuestro pueblo. Las causas radican en la posición de la comunidad internacional hacia el conflicto.
Te puede interesar: Reprocha Israel posición neutral de AMLO
Embajador de Palestina, 🇵🇸 Mohamed Saadat, reclama ☝️ que los medios de comunicación no cuestionan las acciones bélicas de Israel 🇮🇱 y sostiene que no se puede entender lo que hizo Hamás sin tomar en cuenta las causas. #FórmulaNoticias con López-Dóriga (@lopezdoriga) pic.twitter.com/igVnvpkkGW
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 9, 2023
Nosotros estamos viviendo una situación sumamente difícil. Israel ha cerrado el proceso de paz. No quiso reiniciar el proceso de negociación. Además, ha llevado un proceso de expansión muy grande: construcción de asentamientos, desplazamiento contra nuestro pueblo y ataques contra nuestros lugares sagrados.
Israel quiere desplazar a nuestro pueblo de sus tierras.
¿En qué situación están los palestinos en Gaza?
–La situación es sumamente difícil. Hay 900 muertos, entre ellos 140 niños y 80 mujeres. Alrededor de cinco mil heridos, 200 mil desplazados de sus casas por los bombardeos y 23 mil departamentos están destruidos.
El ministro de Guerra israelí dio orden de cerrar todas las fronteras, cortar la luz, el agua, la comida. Están impidiendo el gas. Han dado declaraciones de que están matando animales. No nos consideran seres humanos, y amenazan con bombardear toda ayuda humanitaria que se intente mandar a Gaza.
¿Cuál es su opinión de la postura del Gobierno mexicano hasta el momento?
–Yo quiero agradecer la postura mexicana, que es una postura equilibrada, aunque no le gusta a algunos porque quieren que sea una postura a favor de Israel, con el fin de seguir atacando a Gaza.
México está pidiendo una solución profunda al conflicto con base en las resoluciones de las Naciones Unidas y la búsqueda de una solución que garantice un Estado palestino independiente.
Hamas tiene a 150 rehenes, incluidos dos mexicanos. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Cómo se puede negociar su liberación?
–Esperamos que todos los hermanos mexicanos en esa localidad estén bien. Esta información todavía no es segura, y vamos a ver. La situación es realmente difícil, pero esperamos que todos regresen a salvo a México.
Leer más: ‘Nosotros no queremos la guerra, somos pacifistas’, responde AMLO a embajadora de Israel en México