No se puede ser neutral: Einat Kranz, embajadora de Israel
Manuel Alejandro Álvarez Torres | Agencia Reforma
Ciudad de México. El ataque que realizó la organización Hamás en contra de Israel el fin de semana no tiene precedentes y requiere de la condena internacional, incluida la del Gobierno mexicano, señaló la Embajadora israelí en el país, Einat Kranz Neiger.
Cientos de terroristas de Hamás ingresaron a territorio israelí para sacar a civiles de sus casas, asesinarlos y llevárselos secuestrados, dijo la diplomática.
«Una atrocidad y una crueldad de verdad inconcebible, nunca visto en el pasado», declaró en entrevista.
Hasta ahora se habla de al menos 800 muertos, alrededor de dos mil heridos y aproximadamente 150 secuestrados, dijo la Embajadora, quien agregó que la cifra podría aumentar.
Entre los secuestrados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había confirmado a dos mexicanos de los tres desaparecidos.
Al respecto, la representante israelí en México dijo que, al igual que del resto de los secuestrados, no tienen más detalles, pero los dos gobiernos están en constante comunicación.
«Estamos, la verdad, en la oscuridad de muchos de los que desaparecieron», lamentó.
La Embajadora precisó que Hamás requiere del respaldo de Irán para poder actuar, por lo que subrayó que la condena internacional no debe ser sólo hacia esa organización, sino hacia el gobierno iraní.
«Hamás es una organización que está armada, apoyada y financiada, y también entrenada por Irán. Se necesita condenar a Hamás, se necesita condenar a Irán y todo el eje de los países radicales que apoyan estas acciones terroristas, y llamarles a cesar, y no dejarles seguir con esta actividad tan cruel y tan terrible que están manteniendo», subrayó.
Estamos felices y orgullosos de presentarles a @EinatKranz, nuestra nueva Embajadora de Israel en México; quien comienza su misión para seguir fortaleciendo los lazos entre nuestros países. 🇲🇽🇮🇱 pic.twitter.com/JKVSjWimNw
— Israel in Mexico (@IsraelinMexico) August 25, 2023
La Embajadora señaló la importancia de que el Gobierno mexicano condene estas acciones y respalde el derecho de Israel a defenderse.
«Esperamos del Gobierno mexicano, como de todos los gobiernos de los países libres y de valores, a los países que son aliados, que apoyen a Israel, que se pronuncien de manera muy clara de que Israel tiene el derecho de defenderse», insistió.
«Si uno no hace esto está apoyando al terrorismo, está apoyando al terror (…) Esperaríamos que no traten de mantener la neutralidad o el equilibrio. Porque aquí no se puede ser neutral, no hay dos partes que son equivalentes, no son dos Estados que tienen un conflicto. Es un grupo terrorista, cruel, brutal, inhumano en contra de civiles inocentes, y no hay lugar a un equilibrio y a una neutralidad, sino que hay que tomar lados, y el lado correcto, el lado de Israel«.
–¿El Gobierno israelí ha recibido algún tipo de contacto sobre los secuestrados? ¿Hamás busca algún tipo de negociación para liberarlos? –Se le preguntó a la Embajadora.
–No hay, hasta el momento, algún tipo de contacto o negociación. No sabemos cuáles son los números.
“Hay un centro de información en Israel que se ha creado para juntar la información; las familias acuden a ese centro, dando los datos de sus seres queridos que no han vuelto a casa y que no se han comunicado. Se está recuperando toda la información, pero todavía estamos, la verdad, en la oscuridad de muchos de los que desaparecieron. Hay familias que dicen que vieron que los teléfonos de sus parientes estaban en algún lugar en Gaza, ubicándolos con los localizadores digitales, pero, más que eso, no se sabe”.
–La canciller Alicia Bárcena confirmó que entre los secuestrados hay dos mexicanos. ¿Cómo están colaborando ambos gobiernos?
“El Embajador de México en Israel y su equipo están en contacto con la Cancillería israelí en Jerusalén, y nosotros aquí estamos en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En principio, cada información que hay se intercambia, y cada apoyo que se puede proporcionar se hace, pero, realmente, ahora hay decenas, más de 150 personas secuestradas. No se sabe cuál es su situación. Hamás no nos dio esta información; entonces, por ahora, se sabe muy poco; lamentablemente, de todas esas personas, incluyendo los de origen mexicano, que están secuestradas.
Te puede interesar: México envía aviones a Israel para rescatar a connacionales; confirman 3 desapariciones