Cierre de escuelas por violencia en Burkina Faso afecta a un millón de niños: Unicef
Cortesía Europa Press | Agencia Reforma
Madrid, España. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado de que 25 por ciento de las escuelas en Burkina Faso, alrededor de seis mil, se encuentran cerradas por la violencia y la inseguridad, lo que afecta a más de un millón de niños, que han comenzado el año académico sin escolarizar.
«El hecho de que haya tantos niños que aún no pueden volver a la escuela debido a la violencia y la inseguridad, y tantas escuelas estén cerradas, es muy preocupante. Tenemos que continuar nuestro trabajo y garantizar que todos los niños de Burkina Faso puedan acceder a la educación y cumplir sus sueños en paz y seguridad», ha declarado el representante de Unicef en Burkina Faso, John Agbor.
El organismo ha detallado que, además, hay más de 31 mil profesores que no pueden volver a sus aulas por temor a su seguridad. Mientras, hay al menos 230 escuelas que sirven como refugios temporales para los más de 52 mil desplazados internos.
Los residentes de Burkina Faso🇧🇫 salieron a las calles para mostrar su apoyo a las autoridades tras los informes de un golpe frustrado. pic.twitter.com/rGD1nkc5KP
— #TimeToMoveToRussia 🇷🇺ZOV #KylieLOVER (@Darwin_f1978) September 28, 2023
Sin embargo, a pesar de la inseguridad actual, más de 3.8 millones de niños están retomando su camino educativo, incluso en regiones fuertemente afectadas por conflictos.
Esto se debe a la intensificación de los esfuerzos del Ministerio de Educación, Alfabetización y Promoción de las Lenguas Nacionales (MENAPLN) junto a Unicef y otros socios, que ha permitido el acceso a la educación de 763 mil niños a través de educación formal, estrategias de escolarización acelerada, formación profesional y educación mediante programas de radio.
Unicef ha apoyado gestiones para garantizar que 350 escuelas apliquen los estándares de escuelas de calidad y seguras, mientras que distribuirán dos mil 670 aparatos de radio y varios centenares de kits escolares y recreativos.
No obstante, el organismo alerta de que 3.2 millones de niños están atrapados en el conflicto, de los 5.5 millones de personas que necesitarán asistencia humanitaria en Burkina Faso. Mientras, dos millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia, el 58 por ciento de las cuales son niños.
Por ello, Unicef ha indicado que, hasta la fecha, solamente se han asignado el 13 por ciento de los fondos necesarios, que rondan los 227 millones de dólares (216 millones de euros), según el llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia.
Te puede interesar: Bloquean miles de personas carreteras en Guatemala