¡Cayó la ley! Esta es la multa por aventarse a las vías del Metro de la CDMX
Redacción | V más Noticias
Ciudad de México. Desafortunadamente, algunos ven en el acto de aventarse a las vías del Metro una «respuesta» a sus dificultades. Sin embargo, si la persona que intentó suicidarse sobrevive podría enfrentar sanciones económicas. Te decimos cuál es la multa por aventarse a las vías del Metro de la CDMX.
El Metro de la Ciudad de México es el medio de transporte público preferido por los habitantes de la capital, pero lamentablemente, su alta afluencia de usuarios a menudo da lugar a accidentes.
Se han registrado incidentes en los que personas arrojan objetos, poniendo en riesgo a los viajeros. Aunado a esto, los casos de suicidio dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son una preocupación constante que impacta a los usuarios de este transporte.
¿CUÁL ES LA MULTA POR ARROJARSE AL PASO DEL METRO?
Según el Código Penal de la Ciudad de México, se castigará con una multa económica a aquellos que causen daños, alteren, obstruyan o interrumpan cualquier vía local o medio de transporte público.
Asimismo, quien interrumpa el servicio público local de comunicación al obstruir una vía o al retener cualquier medio local de transporte público, ya sea de pasajeros o de carga, será sancionado.
Cabe destacar que, conforme a la Ley de Movilidad, todas las infracciones vinculadas al transporte público son relevantes tanto para los pasajeros como para los trabajadores del STC Metro y miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Además, el artículo 230 del reglamento de la Ley de Movilidad detalla 21 acciones prohibidas en el Metro, incluyendo sobrepasar las líneas amarillas en los andenes, impedir el cierre de puertas y consumir tabaco o bebidas alcohólicas.
Por otro lado, el Código Penal de la CDMX, en su artículo 331, señala que aquellos que incurran en las acciones previamente descritas, o se lancen a las vías del Metro y salgan sin lesiones, serán multados por interrumpir el servicio y poner en peligro a terceros.
La multa por aventarse a las vías del Metro de la CDMX va desde los 100 hasta los 5 mil días de salario, lo que equivale a un rango de 20 mil a 35 mil pesos. Además, la persona podría enfrentar una pena de prisión de entre 1 y 4 años.
Si el medio de transporte, ya sea público o de carga, está transportando pasajeros, las multas podrían ser aún más severas.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO ALGUIEN SE LANZA A LAS VÍAS DEL METRO?
Cuando ocurre un incidente de este tipo, el protocolo establece que las autoridades deben responder en un plazo aproximado de 17 minutos.
En este proceso, intervienen cerca de 10 profesionales, entre ellos, oficiales de policía, personal de protección civil y trabajadores de mantenimiento. De todos ellos, únicamente el conductor del tren recibe apoyo psicológico.
La prioridad inmediata es rescatar a la persona de las vías y restablecer el servicio a la brevedad. Si la persona aún muestra signos vitales, es trasladada rápidamente a un hospital.
En caso de que la persona que se aventó a las vías fallezca en el sitio, el personal del Metro tiene la autorización para actuar sin esperar a la Fiscalía de la CDMX, a fin de restablecer el servicio. Posteriormente, las autoridades competentes acuden para gestionar los procedimientos necesarios.
¿EN QUÉ ESTACIONES DEL METRO SE AVIENTAN MÁS PERSONAS A LAS VÍAS?
Según datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre 2018 y 2022 se documentaron 202 fallecimientos debido a arrollamientos en las vías.
Anualmente, se estima que entre 35 y 50 individuos pierden la vida al lanzarse a las vías del Metro. Las estaciones con la mayor incidencia de estos lamentables sucesos son:
- Chabacano
- Copilco
- Insurgentes
- Zócalo
- Balderas
- Tacuba
- Xola
- Viaducto
- Hidalgo
- Portales
- La Raza
- Hospital General
- Deportivo 18 de Marzo
- UAM
- Puebla
Te puede interesar: El crimen utiliza a ‘polleritos’ en frontera