19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Hallan madres buscadoras 50 cuerpos en Tacámbaro, Michoacán
By Redacción

Hallan madres buscadoras 50 cuerpos en Tacámbaro, Michoacán

Iris Velázquez | Agencia Reforma

Tacámbaro, Michoacán. En Tacámbaro, Michoacán, se han encontrado más de 50 cuerpos en una fosa clandestina, según el informe de Margarita López Pérez, madre buscadora.

López Pérez ha hecho un llamado urgente a las autoridades, argumentando que el rescate requiere recursos y apoyo adicionales, ya que las activistas han tenido que asumir incluso el costo de la gasolina para los escasos agentes disponibles.

Desde el fin de semana pasado, a través de sus redes sociales, la diputada local y cofundadora del colectivo Buscando Cuerpos ha solicitado ayuda a las autoridades en vista de este descubrimiento.

El pasado lunes, 25 de septiembre, hizo una transmisión en vivo al exterior del batallón de la 21 Zona Militar en Tacámbaro, Michoacán, refiriendo que aguardaría hasta que les dispusieran los elementos suficientes para acudir a esa zona complicada, al aseverar que fueron seguidas por hombres armados.

Por otro lado, mencionó que los cuerpos se encontraban a la intemperie, en una barranca, a una distancia de más de tres horas y media del batallón.

López Pérez cuestionó la actuación de las autoridades estatales y federales, ya que señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo desplegó a tres agentes, acompañados de dos perros adiestrados, y no se realizaron gestiones para solicitar la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

«Yo creo que vamos a soltar a los perros si nos llegan a emboscar en uno de los puntos álgidos a donde vamos a ir a hacer la recuperación de restos. La Comisión Especial de Búsqueda (estatal) no tiene absolutamente nada: consiste en dos perros (dos caninos) y dos entrenadores que tanto anunciaron con bombo y platillo», expuso.

«Que se contaba con una comisión especializada en búsqueda de restos humanos. ¡Es una falacia, es una mentira! No tienen absolutamente nada. Aparte que estamos haciendo la chamba de todos ellos, todavía nos exponen; porque ayer nos dijeron que no nos mandaban seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública porque andaban cuidando al General«, añadió.

Ante la falta de apoyo gubernamental, la activista y legisladora pidió ayuda en redes sociales para buscar «manos» de voluntarios que desearan acudir a la zona a recuperar cuerpos y a bolsas para trasladarlos.

Te puede interesar: Culpa David Monreal al ‘abandono’ por crimen de jóvenes en Zacatecas… tras gobernar dos años

Comparte:
  • No Comments
  • 30 de septiembre de 2023