Imputan a exdirectivos del Barcelona por cohecho
Staff | Agencia Reforma
Madrid, España. Los exdirectivos del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, además del expresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y su hijo fueron imputados por el delito de cohecho.
El cuadro blaugrana admitió que pagó 7.5 millones de euros a Negreira, por concepto de asesorías, a lo largo de 18 años, y esto fue considerado como un delito.
El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1, estimó que hay elementos para acusar a los directivos del Barsa por sobornar al exintegrante de la Comisión de Arbitraje.
La Guardia Civil registró la sede del Comité Técnico de Árbitros (CTA) para buscar documentación que les permita probar que el Barcelona se vio favorecido por Negreira.
Te puede interesar: Imputan a canteranos del Real Madrid y deberán declarar por video sexual
Además de un cuestionario que se le aplicó a todos los que trabajan en el CTA, se clonaron todos los documentos e información que hay en cada computadora del lugar.
El juez consideró que Negreira ejercía funciones públicas, y al calificarlo como persona jurídico-pública, se buscará comprobar si hubo sobornos para favorecer en algún momento al cuadro blaugrana.
A pesar de que el equipo y la Real Federación Española, organismo que rige al arbitraje, sean entidades privadas, a Negreira se le tipificó como persona pública.
De acuerdo con el juez, el soborno se consumó por los pagos realizados a Negreira, los que fueron considerados como «una forma novedosa de posible retribución ilegítima», ya que, en el CTA, el acusado controlaba el sistema de calificación de los árbitros.
«El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos», explicó el magistrado, aunque, hasta el momento, no se ha comprobado que se haya pagado a algún árbitro para favorecer al equipo culé.
Te recomendamos: ¡Se corona Tigres en la Campeones Cup!