Ponen en cuarentena a más de mil personas en India tras emergencia por virus mortal de Nipah
Redacción | V más Noticias
Kozhikode. India enfrenta un virus muy peligroso: el virus Nipah (NiV). Recién las autoridades declararon en emergencia al distrito de Kozhikode, en Kerala, donde causó la muerte de al menos dos personas. India ha pasado por otros brotes desde 2001.
Las autoridades han llevado a cabo pruebas masivas para detener la propagación del virus. Se calcula que ya se han testeado a más de 1000 personas. Hay preocupación debido a que no hay cura y es una enfermedad infecciosa muy mortal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de letalidad del virus Nipah, «se estima que varía entre el 40% y el 75% de los casos. Esta tasa puede variar según el brote, dependiendo de las capacidades para la vigilancia epidemiológica y la gestión clínica». Esto indica que es más mortal que el coronavirus.
Para tener una idea, la tasa de mortalidad general del virus SARS-CoV-2 que causo la covid-19, es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%, según un estudio sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC).
Sin embargo, el Director General del Consejo Indio de Investigaciones Médicas (ICMR), doctor Rajiv Bahl, dijo en una conferencia de prensa que el virus Nipah no es tan transmisible como el virus que provocó la pandemia del coronavirus.
¿Qué te hace el virus Nipah?
El virus Nipah es un virus zoonótico. Se descubrió por primera vez en 1999 tras un brote de enfermedad en cerdos y personas en Malasia y Singapur. Raúl Rivas González, Catedrático de Microbiología, miembro de la Sociedad Española de Microbiología, escribe para The Conversation lo siguiente: «El virus Nipah es un patógeno zoonótico emergente que pertenece al género Henipavirus ya la familia Paramyxoviridae y que causa encefalitis febril grave. Tiene ARN monocatenario (de cadena sencilla) de polaridad negativa». Según la OMS, en las personas infectadas, este virus tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal. La encefalitis es la inflamación del cerebro.
El virus Nipah
Por tratarse de un virus zoonótico, el virus Nipah puede propagarse entre animales y personas. En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que, el virus Nipah se puede transmitir a las personas a través de:
• Contacto directo con animales infectados, como murciélagos o cerdos, o sus fluidos corporales (como sangre, orina o saliva)
• Consumir productos alimenticios que han sido contaminados por fluidos corporales de animales infectados (como savia de palma o fruta contaminada por un murciélago infectado)
• Contacto cercano con una persona infectada con NiV o sus fluidos corporales (incluidas gotitas nasales o respiratorias, orina o sangre)
Síntomas del virus Nipah
La OMS detalla que las personas infectadas por el virus Nipah presentan inicialmente síntomas gripales, esto incluye: fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta. Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas. Se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días.
También lee: Lanza Ucrania una serie de ataques con misiles contra Crimea