Paro de trenes de Grupo México fue ‘propaganda’, acusa López Obrador
Después de que Grupo México lanzara un comunicado afirmando que detuvo la marcha de 60 trenes en el sureste de la República debido a la cantidad de migrantes que buscaban transportarse así hacia la frontera norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se trata de “propaganda”.
El mandatario informó que estos convoyes ya reanudaron la marcha.
Te sugerimos: Fuerzas Armadas toman tramo de Ferrosur de Grupo México por decreto de AMLO
“Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que estaban parados los trenes. Eso ni cuando los maestros tomaron las vías ahí en Michoacán sacaron nada”, dijo.
Ante los cuestionamientos en torno al desplegado de ayer, en el que Grupo México afirmaba que detuvo la marcha para cuidar la integridad de los migrantes, López Obrador respondió “están reiniciando el traslado de los trenes. Después del boletín, echaron a andar los trenes, sí, eso fue lo que me informaron en la mañana”.
Respecto a la razón que llevó a los propietarios de los trenes a parar su marcha, el presidente dijo que considera que fue una decisión correcta para protegerlos. “Lo que nos importa no son los trenes, son los migrantes”.
Respecto a si este paro de operaciones podría tener un impacto negativo en las operaciones ferroviarias de la región, el mandatario insistió en que no.
El presidente detalló que el Gobierno federal está trabajando constantemente en el tema migratorio en el sur de la República.
En el último año, el Gobierno federal y Grupo México, del empresario Germán Larrea, han tenido disputas públicas en temas ferroviarios.
La primera pelea fue cuando esta empresa fue retirada de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya y, posteriormente, cuando las autoridades recuperaron tres tramos del Ferrocarril del Sur.