Eleva ONU a 880 mil los damnificados por inundaciones en Libia
Cortesía Europa Press | Agencia Reforma
Madrid, España. Más de 880 mil personas se han visto afectadas de una u otra manera por las inundaciones que asolaron la semana pasada la zona este de Libia, especialmente la ciudad de Derna y sus alrededores, según estimaciones de la ONU, que eleva también a unos 40 mil la cifra provisional de desplazados por el paso del ciclón Daniel.
Antes del paso de la tormenta, los expertos ya calculaban que unas 300 mil personas necesitaban asistencia humanitaria en Libia y las autoridades que controlan el este del país, la zona cero de la tragedia, han pedido ayuda internacional ante una situación que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas ha descrito como «catastrófica» en su último informe.
La ONU ya ha desbloqueado 10 millones de dólares de los fondos de emergencia para agilizar una primera respuesta, pero se antoja insuficiente habida cuenta de que 884 mil personas de cinco provincias se han visto damnificadas. La organización solicita 71,4 millones de dólares (cerca de 67 millones de euros) para ayudar en los próximos tres meses a 250 mil de los afectados.
Te puede interesar: La ONU ajusta el elevado número de muertos en Libia tras las inundaciones
Apenas se conoce la magnitud exacta de la tragedia, pero el informe apunta a la posible desaparición del 30 por ciento de lo que antes era Derna y de unos dos mil 200 edificios afectados. Además, algunas carreteras clave permanecen bloqueadas y persisten cortes en la red eléctrica y en otros suministros básicos.
La zona de Derna concentra el mayor número de desplazados, cerca de 40 mil, pero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha constatado también que parte de quienes se han quedado sin hogar se han movido hasta zonas más alejadas. En Benghazi, situada más al oeste, hay ya unos dos mil 500 desplazados.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha repartido mantas, lonas de plástico y utensilios de cocina a seis mil 200 familias desplazadas en Derna y Benghazi.