Temen crisis sanitaria en Libia tras la muerte de 11 mil 300 personas
Redacción | V más Noticias
Derna, Libia. La ciudad de Derna, en Libia, se enfrenta a una crisis sin precedentes después de que el ciclón Daniel azotara la región con lluvias torrenciales y provocara el colapso de dos represas. El saldo de la tragedia ha sido devastador, con más de 11 mil 300 muertes confirmadas y 10 mil 100 desaparecidos.
Las imágenes de Derna, la ciudad más afectada por el desastre natural, muestran una escena apocalíptica con calles inundadas, edificios destruidos y escombros por doquier. La intensidad del meteoro ha destacado la vulnerabilidad del país, que desde 2014 se encuentra dividido en dos gobiernos rivales con sede en el este y el oeste.
Las autoridades locales se enfrentan a una creciente preocupación por el riesgo de una crisis sanitaria, debido al número elevado de víctimas a la intemperie y la falta de agua potable, entre otros factores. Además, la destrucción de varios puentes ha retrasado las operaciones de búsqueda y rescate.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desbloqueado diez millones de dólares de su fondo de emergencia para proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas y prevenir una crisis sanitaria. Según Martin Griffiths, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, «barrios enteros han sido borrados del mapa».
Las autoridades libias han tomado medidas para permitir que los equipos de búsqueda y rescate trabajen en la zona de desastre, restringiendo la entrada de civiles a Derna. El movimiento humanitario.
Te puede interesar: Sacude réplica de magnitud 4.6 zona cero de Marruecos