Cae exalcalde en Hidalgo por Estafa siniestra
Iris Velázquez | Agencia Reforma
Ciudad de México. Tras estar prófugo por casi 10 meses, Luis Enrique «N», exalcalde de Nopala de Villagrán, Hidalgo, a quien se le acusa de participar en la Estafa siniestra y desviar más de 71 millones de pesos del erario, fue arrestado.
Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó en redes sociales sobre la detención ocurrida la madrugada de este martes.
«Mediante acciones ministeriales, esta madrugada fue aprehendido L.E.C.G., expresidente municipal de Nopala de Villagrán, investigado por uso ilícito de atribuciones y facultades, agravado, en agravio de la administración pública municipal», afirmó Nieto.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exedil, que además fungía como consejero nacional de Morena, fue aprehendido por la Policía Ministerial y llevado al Centro de Reinserción Social de Pachuca para ponerlo a disposición de un juez local.
La detención se efectuó a las 2:10 horas de este martes, en la calle Álvaro Obregón de la zona Centro del municipio de Nopala.
«Prefiero heredarle a mis hijas pobreza, pero no deshonra, AMLO», fue la última frase que el exalcalde posteó en redes sociales, el pasado 10 de septiembre.
Esta tarde, el ahora detenido participaría en un programa de internet local para defender su inocencia.
Te recomendamos: Capturan a alcalde de Tula, vinculado a Estafa Siniestra
«Muchas cosas que decir y aclarar sobre mi proceso y la Estafa siniestra, romper el silencio no es más que un paso contundente en esta lucha por esclarecer esta perversa operación, por recuperar lo que le pertenecen a mi pueblo Nopala de Villagrán, pero, sobre todo, defender el honor de mi persona y mi gobierno«, sostuvo.
A Luis Enrique «N» se le acusa de desviar 71 millones 960 mil 890 pesos.
Fue detenido el 23 de noviembre de 2022 por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, pero obtuvo un amparo que le permitió seguir su proceso en libertad; sin embargo, no se presentó a una audiencia el 29 de noviembre.
En su momento, Luis Enrique «N», uno de los 15 alcaldes implicados en la Estafa siniestra, aclaró que no se presentó porque contrajo covid-19, pero tampoco acudió a otra audiencia programada el 20 de enero de este año.
Abel de Jesús Rivera Medrano, presidente municipal de Nopala, asumió el cargo el 6 de diciembre de 2022, luego que el Congreso de Hidalgo avaló remover a Luis Enrique «N» para enfrentar su proceso.
En junio pasado, Rivera informó que presentó una denuncia por un desfalco de cinco millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de recursos del Ayuntamiento que no fueron reportados.
Alcaldes y exfuncionarios estatales de Hidalgo han sido señalados por su participación en la Estafa siniestra, una red de corrupción que desvió más de 500 millones de pesos del erario durante la pandemia de covid-19.
Te puede interesar: Capturan a tres sicarios en La Ruana tras ataques con drones