19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Confirma EU embargo de un petrolero iraní
By Redacción

Confirma EU embargo de un petrolero iraní

Cortesía Europa Press | Agencia Reforma

Madrid, España. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado de que las autoridades embargaron en abril un petrolero iraní operado por una empresa griega por violar las sanciones estadounidenses e incautaron un total de 980 mil barriles de crudo de contrabando.

La empresa griega que opera el petrolero, Empire Navigation, reconoció haber incumplido las sanciones y fue sentenciada por el juez del distrito de Columbia, Carl Nichols, a pagar una multa de casi 2.5 millones de dólares.

Asimismo, acordó cooperar con las autoridades para transportar el crudo hacia Estados Unidos. La carga del petrolero, el Suez Rajan, que se dirigía a algún punto del continente asiático, probablemente China, fue bloqueada en un puerto en Texas.

El Departamento de Justicia ha detallado este viernes en un comunicado que los participantes involucrados en la trama intentaron «disfrazar» el origen del petróleo mediante transferencias de un barco a otro, así como con informes y documentos falsificados.

Te puede interesar: Crisis migratoria ‘destruirá Nueva York’: Eric Adams no le ve fin al problema migratorio

«Las ganancias de las ventas de petróleo respaldan toda la gama de actividades malignas del Cuerpo Revolucionario iraní, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva y sus formas de entrega, el apoyo al terrorismo y los abusos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales», ha recordado.

Irán acusó a Estados Unidos a finales de abril de confiscar dicho petrolero y advirtió a Washington de que su acción era «poco constructiva», ya que viola el principio de acuerdo de intercambio de presos alcanzado entre las partes.

De hecho, el Ministerio de Exteriores iraní convocó en protesta al encargado de negocios suizo en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán. En virtud del acuerdo, Washington vería garantizado el retorno de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Irán por motivos políticos.

Esto se produce después de que la Marina de Estados Unidos acusara a Irán de tratar de interceptar dos petroleros con bandera de Islas Marshall cerca del estratégico estrecho de Ormuz, a pesar de que los buques transitaban en «aguas internacionales».

Además: México participará en la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi

Comparte:
  • No Comments
  • 9 de septiembre de 2023