19 C Xalapa
Sunday 22nd December 2024
México, potencial paraíso fintech
By Redacción

México, potencial paraíso fintech

Redacción | Agencias

Ciudad de México. El país está en un punto de inflexión en el despliegue de infraestructura, intensificando inversiones en movilidad para aumentar la rapidez de conectividad en todos los sentidos.

En este esfuerzo, el sector financiero no puede quedarse atrás. Los países que promueven la innovación financiera han ampliado este sector con soluciones disruptivas. Por ello, la Primera Semana Fintech convocó a gremios y autoridades financieras supervisoras a definir una ruta de trabajo y potenciar el sector, protegiendo a los usuarios.

En esta administración, el sector fintech ha crecido aceleradamente en 20% anual, lo que indica que los mexicanos buscan alternativas más eficientes y accesibles que las ofrecidas por la banca tradicional. Actualmente, en México hay 65 fintechs autorizadas y otras 600 empresas que no lo necesitan. Al mismo tiempo, en cuatro años, se han otorgado licencias a bancos puramente digitales.

Los países que han usado política pública para desarrollar su tecnología financiera han logrado acelerar la inclusión y la competencia, y ampliar sus servicios financieros generando especialización y reducción de costos. Así, México tiene la oportunidad de convertirse en uno de los Hub Financieros más importantes del mundo, y el sector Fintech puede ser un gran aliado.

Las innovadoras soluciones que ofrece el sector dan acceso a herramientas financieras más accesibles y amigables. En este contexto, el open banking surge como un camino para dar libertad y empoderamiento a los usuarios, además de aumentar su capacidad de decisión.

Conclusiones

 La Primera Semana Fintech se agrupo en tres objetivos: 1) regulación, 2) inclusión y educación financiera, y 3) desarrollo de productos y servicios con enfoque social.

Necesitamos una regulación proporcional que promueva al sector y proteja a los usuarios sin inhibir la innovación. La actual Ley Fintech fue un gran paso, pero nos hemos quedado cortos en su implementación.

Por ello, en la Secretaría de Hacienda activamos el Grupo de Innovación Financiera con autoridades, reguladores y representantes del sector. El grupo discutirá actualizaciones a disposiciones y límites de inversión obsoletos e identificará regulación faltante para finanzas abiertas y fondos de pago electrónico.

Como segundo objetivo, las fintechs pueden impactar positivamente la inclusión y educación financiera. En este sentido, la Primera Semana Fintech incorporó elementos de equidad para evitar la exclusión de grupos de la población.

Durante esta administración se ha realizado el mayor esfuerzo de bancarización con la dispersión de apoyos del gobierno usando cuentas del Banco de Bienestar. En la medida en que se despliegan soluciones bancarias tradicionales en las zonas sin conectividad ni inclusión financiera, el gobierno puede comenzar a delinear un camino con soluciones tecnológico-financieras.

En cuanto al tercer objetivo, un ecosistema donde existe colaboración entre el sector Fintech y el gobierno puede ayudar a dar servicios de mejor calidad a los ciudadanos. La dispersión de recursos es sólo el inicio, el gobierno podrá desplegar soluciones fintech para la recaudación de impuestos, administración de pagos y transferencias, y hacer más eficiente y transparente la distribución de ayudas sociales. Potencialmente, contar con un banco público digital que desarrolle la economía social con enfoques cooperativos generará mayor riqueza y valor agregado en sectores sin servicios financieros.

Ante estas oportunidades, también hay retos. La regulación debe proveer piso parejo y proteger a los usuarios, ante todo. Además, al depender significativamente de la tecnología, el desafío de la ciberseguridad es fundamental. Por ello, la regulación debe promover la ciberseguridad como un activo esencial del sector.

El desarrollo del sector Fintech tiene retos que se pueden abordar. Jurisdicciones financieras innovadoras como Reino Unido, Singapur e India lo han sabido aprovechar. Con los insumos de la Primera Semana Fintech, Hacienda está delineando una ruta que nos ayudará a potenciar los beneficios de este sector, siempre a favor de los usuarios.

También te puede interesar: SFP retoma control de compras públicas

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de septiembre de 2023