Irán le baja al uranio: OIEA
Redacción | Agencias
Viena. Irán ha reducido su enriquecimiento de uranio a niveles cercanos al grado armamentístico, según un reporte del Organismo Internacional Energía Atómica.
El reporte confidencial se produce en momentos en que Irán y Estados Unidos negocian un intercambio de prisioneros y la liberación de miles de millones de dólares en activos iraníes congelados en Corea del Sur.
Reducir su enriquecimiento de uranio podría servir como otra muestra de que Teherán intenta reducir las tensiones con Estados Unidos después de años de deterioro desde el colapsó de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.
También te puede interesar: Reemplaza Zelensky a ministro de Defensa
El reporte del OIEA señala que Irán tiene 121,6 kilogramos (268 libras) de uranio enriquecido a un 60%, un crecimiento mucho menor al de conteos previos.
Un reporte del organismo en mayo pasado indicaba que las reservas de uranio al 60% eran de poco más de 114 kilogramos (250 libras). En febrero tenía 87,5 kilos (192 libras).
El uranio enriquecido a una pureza del 60% se encuentra a tan solo un pequeño paso técnico de los niveles armamentísticos del 90%.
Irán ha sostenido que su programa es pacífico, pero el director general del OIEA ha advertido que Teherán tiene suficiente uranio enriquecido para “varias” bombas nucleares, en caso de que decida fabricarlas.