Onda tropical 25 traerá lluvias y temperaturas elevadas a todo el país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical 25 traerá clima lluviioso para este sábado, con posibilidad de extenderse durante el fin de semana, y con temperaturas elevadas para la mayor parte de los estado del territorio mexicano.
El organo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que las condiciones climáticas se dan a raíz del monzón mexicano, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, el ingreso de humedad de ambos litorales y el avance del fenómenos al sur de la península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano,
Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Adicionalmente, se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche y Yucatán.
En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso en entidades del litoral del pacífico mexicano, la península de Yucatán y el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México.
Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Durango, norte de Hidalgo, Morelos, norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro y Zacatecas.
En la cuenca del Pacífico, se vigila a una zona de baja presión asociada a la onda tropical 25, que tiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a 450 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en frontera México-Guatemala y se desplaza hacia el oeste.
Además, continúa el seguimiento de los ciclones tropicales en el océano Atlántico: Idalia, Gert y Katia; este último formado, esta madrugada, a partir de la depresión tropical 12. Debido a su lejanía y trayectoria, ninguno de estos tres sistemas representa riesgo para México.
Leer más: Pegaría a 1.4 millones de pasajeros reducir vuelos en AICM