Neoliberalismo quiso ´desaparecer’ al agro en México: Luis Hernández Palacios
“El antecedente del neoliberalismo trasciende al querer ‘desaparecer’, ‘hacer invisible’ al agro mexicano”, dijo Luis Hernández Palacios, titular de la Procuraduría Agraria del Gobierno de México, en entrevista para La 4TV.
El funcionario explico que, a raíz de ello, es cuando viene la tercera transformación del país, con la base primordial del reparto de tierras, la gran empresa desde la Revolución Mexicana, cambios suscitados entre 1915 a 1970.
El procurador agrario explicó que esto logró que el 51 por ciento del territorio nacional fuera del pueblo, donde se concentra la mayor cantidad de riqueza de recursos naturales, que dio crecimiento al México que conocemos, al abrir el paso también a la industrialización y el desarrollo.
La crisis agrícola de 1960 mantuvo en vilo las políticas en la materia, lo que relegó las bases del campo mexicano, que se extendió hasta 1971
Ante las medidas neoliberales, disminuyó el apoyo en recursos y especie de un sector creciente y estable, donde se frenó no solo el reparto de tierras, sino la infraestructura, riego, semillas mejoradas, precios de garantía y abasto, por nombrar algunas.
Los trabajadores de la tierra no han permitido la privatización de la tierra. Por ello, para apoyar a los núcleos agrarios, se crearon órganos especializados en la procuración de justicia en la materia, tomados desde la ideología de Emiliano Zapata, fracciones fuera del gobierno que defendieran al campo mexicano.
Fue en la reforma agraria de 1992 que se creó la procuraduría agraria, como ente regulador de las políticas y la justicia para los poseedores y trabajadores de la tierra, que hoy se encarga de orientar, asesorar, conciliar posibles conflictos territoriales y representar a quienes piden defensa ante situaciones legales en el ramo.
En este contexto, Luis Hernández explica que la Procuraduría Agraria tuvo el encargo de certificar y regularizar los derechos de los núcleos agrarios, logrando así que entre 1992 y 2002 se certificara el 96 por ciento de estos en todo el país.
Te puede interesar: Luis Hernández Palacios: una vida dedicada al agro mexicano