Luis Hernández Palacios: una vida dedicada al agro mexicano
Luis Hernández Palacios, titular de la Procuraduría Agraria del Gobierno de México, encabeza la transformación del agro mexicano en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta labor no sería posible de no ser por la amplia e histórica experiencia del funcionario, fruto de estudios y acercamientos incluso a nivel internacional en el ámbito del derecho y de políticas sociales.
En entrevista para La 4TV, platicó de como su herencia ideológica familiar lo ha llevado a ser el profesional que es hoy. Su abuelo, Isidro Hernández Palacios, fue coronel zapatista en la mixteca alta, en Oaxaca; ante la derrota del Ejército Libertador del Sur y la persecución de los carrancistas, migró al estado de Veracruz.
Su padre, maestro normalista y abogado, fue autor del proyecto de educación socialista durante el gobierno de Gonzalo Vázquez Vela, quien después fungió como secretario de Educación durante la administración de Lázaro Cárdenas.
Esta vocación familiar lo condujo en la búsqueda de la justicia a través del derecho, y dos hechos históricos marcaron su vida: el movimiento estudiantil del 1968, donde participó activamente con su hermano y compañeros, y el triunfo de la Unidad Popular en Chile.
En el país sudamericano fue testigo del golpe de Estado, escenario del cual también fue parte desde la resistencia. En aquella nación fue donde realizó estudios doctorales con la guía de Ruy Mauro Marini, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien se volvió también un maestro de vida.
Para su regreso a México, junto con Marini, continuaron el trabajo de solidaridad con los pueblos de la región desde el abanderamiento del Movimiento Obrero Latinoamericano, con el fin de creación y crítica a la situación social y buscar alternativas en aquel entonces.
Con 25 años de experiencia en la docencia, fue invitado a involucrarse en la política de nuestro país. Un punto de inflexión en la vida de Hernández Palacios fue cuando un profesor suyo, que fue procurador agrario en 1995, lo invitó a colaborar como coordinador de delegaciones de la dependencia.
El funcionario narra que fue así como conoció la realidad de los 32 estados en el tema y pudo profundizar en el marco legal agrario. Tras su experiencia, fungió como magistrado unitario supernumerario del Tribunal Superior Agrario, de agosto de 1998 a mayo de 2016; sus convicciones personales discreparon del modelo agrario del momento, lo que llevó a concluir su labor, para regresar así a la Procuraduría Agraria.
A lo largo de 17 años, participó en la elaboración de los proyectos de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2000, 2006, 2013 y 2017, en materia territorial y agraria, bajo la coordinación de María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Este camino de años lo llevó a ser el actual procurador agrario.
Luis Hernández Palacios afirma ahora su vocación y trabajo en la actual administración, a fin de “responder a enormes retos que este sector y esta dependencia tienen para superar los lastres terribles, la pedacería social que dejó el neoliberalismo”.
Te puede interesar: Establecemos condiciones de desarrollo y bienestar para Veracruz: Luis Hernández Palacios