19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Actualiza DEA lista de los más buscados
By Redacción

Actualiza DEA lista de los más buscados

Hoy martes, la Administración para el Control de Drogas (DEA) presentó la actualización de su lista de los diez fugitivos más buscados, al marcar así un cambio significativo en la jerarquía de los líderes del narcotráfico.

La revisión coloca en primer plano a Iván Archivaldo Guzmán Loera, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, junto a varios operadores clave de la facción conocida como Los Chapitos, todos ellos con relación al Cártel de Sinaloa.

El ahora líder de la lista ha desplazado nombres importantes, como Ismael El Mayo Zambada García; su hermano Jesús Guzmán Salazar, Alfredillo, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los nuevos nombres en la cima de la lista ponen de manifiesto la constante evolución y competencia en el mundo del narcotráfico.

Los acusados de liderar Los Chapitos enfrentan cargos relacionados con el tráfico de drogas, incluido el fentanilo, así como conspiración, lavado de dinero y posesión de dispositivos destructivos.

Las recompensas por su captura van desde uno hasta 10 millones de dólares. El hijo de El Chapo enfrenta cargos de conspiración para poseer con intención de importar y exportar sustancias controladas, siendo la recompensa más alta ofrecida por su captura.

Te puede interesar: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, nacido el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, ocupa un puesto de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa. Se le acusa de coordinar el transporte de narcóticos hacia Estados Unidos, incluyendo fentanilo, y de supervisar operaciones de violencia para proteger y promover los intereses del cártel.

Entre los más buscados también figura Oscar Noe Medina González, El Panu, quien, según la DEA, es el encargado de la seguridad y el aparato de sicarios de Los Chapitos, con participación en la crisis de fentanilo en Estados Unidos. Las acusaciones incluyen conspiración para la importación de fentanilo, posesión de dispositivos destructivos y lavado de dinero. La recompensa por su captura es de cuatro millones de dólares.

La lista continúa con nombres como Carlos Omar Félix Gutiérrez, conocido por operar laboratorios clandestinos de fentanilo, y Silvano Francisco Mariano, Rayo, también involucrado en la producción de fentanilo y la operación de laboratorios; ambos enfrentan acusaciones similares y tienen una recompensa de un millón de dólares por su captura.

La DEA también busca a individuos con conexiones internacionales. Kun Jiang, originario de la República Popular China, es señalado como proveedor de químicos precursores de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. La recompensa por su captura es de un millón de dólares.

Chuen Yip, considerado uno de los mayores proveedores de esteroides anabólicos ilegales en el mundo, enfrenta cargos de conspiración y tráfico de fentanilo, con una recompensa de cinco millones de dólares.

Leer más: Se suicida militar chileno tras ser condenado por homicidio de Victor Jara

Comparte:
  • No Comments
  • 30 de agosto de 2023