Desaparecidos no son solo cifras que bajar en elecciones: Cardenal
Manuel Alejandro Álvarez Torres | Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco. El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dijo que las personas desaparecidas no son un número o estadística que haya que bajar en tiempos electorales, sino hijos, padres, hermanos, pieza fundamental de una familia.
«Quiero pedirles que mantengan viva, en nosotros, la conciencia de esas personas que les faltan y nos faltan. No podemos conformarnos y decir ‘desaparecidos’, es decir, ‘esos ya no aparecen en el mapa de la humanidad, ya no cuentan’”.
«Necesitamos mantener viva la conciencia, que cada uno de estos rostros de las fotografías que ustedes traen son una persona amada, buscada, querida; una persona que falta en el centro de la familia, es una persona ausente», comentó el prelado durante la homilía que ofició en el Santuario de los Mártires por las víctimas de desaparición forzada.
Robles hizo un llamado a las autoridades para ser empáticas con la situación que las familias viven, y que realmente hagan algo para encontrar a sus seres queridos, y no tomar el tema como un botín político.
«No podemos permitir que la tragedia que envuelve a tantas familias quede al amparo de un número que manejan algunos con criterios político electorales. ‘¡Ah, para que nos vaya bien en las próximas elecciones, hay que bajar el número, hay que decir que son menos’!
«No podemos permitir la impunidad, no podemos permitir la falta de apoyo a las madres que buscan, con tanto sacrificio, a sus hijos. La falta de apoyo y de garantías de seguridad. Tenemos que mantener presente en la conciencia de nuestra nación y de las autoridades esta tragedia humana», señaló.
El cardenal alabó y reconoció la labor de las familias que, pese a toda adversidad, no pierden la fe y esperanza de encontrar a su ser querido.
Frente a ellos, agregó que su trabajo mantiene viva la conciencia social sobre el problema que se vive no sólo en Jalisco, sino en México.
El pasado miércoles, dos meses y medio después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que realiza un nuevo censo para reducir el número de desaparecidos, Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Organizaciones civiles alertaron que el nuevo censo deja abierta la posibilidad de manipulación de los datos sobre el número de desaparecidos en México de cara al proceso electoral.
Es un chiste
“México tiene un presidente de chiste”, aseguró la Arquidiócesis de Guadalajara en la editorial de su órgano de difusión, El Semanario.
En la columna, critica la falta de tacto y ligereza con la que López Obrador trata temas que se han convertido en tragedias, como son las desapariciones y asesinatos.
«El hecho de que tengamos en México (…) un presidente de chiste se trata de un asunto serio», se lee.
«Lejos de tomar las cosas con seriedad, por la grave situación que atraviesa el país en muchos ámbitos (inseguridad, salud, educación, etc.), sus respuestas son ocurrencias e ironías«.
La editorial de El Semanario se publicó en la edición de ayer, antes de la homilía del Cardenal Robles.
Te puede interesar: Realizan Jornada por la Paz por desaparecidos en Guadalajara y Lagos de Moreno