19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Aumenta probabilidad de ciclón tropical en territorio mexicano
By Redacción

Aumenta probabilidad de ciclón tropical en territorio mexicano

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene la advertencia de zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, canal de baja presión, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y monzón mexicano, lo que traerá clima lluvioso para este sábado, con posibilidad de extenderse durante todo el fin de semana.

Este sábado se prevén lluvias intensas para Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; fuertes para la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Sinaloa; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas para Baja California Sur y Aguascalientes.

Además, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Guerrero, Michoacán, Veracruz y la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, así como con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En zonas costeras, habrá oleaje de dos a tres metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán.

Las lluvias y el viento serán originados por la presencia del monzón mexicano, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera, un canal de baja presión sobre el sur del golfo de México, el ingreso de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo.

Te puede interesar: Cofepris modificaría NOM para ingreso de medicamentos biotecnológicos al país

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión incrementó

a 70 por ciento su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. Se

localizó aproximadamente a 125 kilómetros (km) al este de Cancún, Quintana Roo,

con desplazamiento hacia el norte.

En la cuenca del Atlántico, se da seguimiento a la tormenta tropical Franklin que se

localiza aproximadamente a 515 km al este-noreste de isla Gran Turca, sin generar

efectos en territorio mexicano.

Temperaturas para el sábado

De 40 a 45 grados: Baja California, Sinaloa y Sonora

De 35 a 40 grados: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

De 30 a 35 grados: Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Zacatecas el norte de Hidalgo y de Querétaro, así como en el suroeste de Puebla.

Leer más: Programas para el Bienestar continuarán en Guerrero: AMLO

Comparte:
  • No Comments
  • 26 de agosto de 2023