Rusia niega participación en muerte del líder del Grupo Wagner
Moscú. El Kremlin negó cualquier implicación en el incidente aéreo que resultó en la supuesta muerte de Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner y protagonista de un levantamiento fallido hace dos meses.
Dmitry Peskov, vocero del presidente ruso, Vladímir Putin, tachó las especulaciones de Occidente como una «completa mentira», al acusar que se dan “muchas especulaciones” en torno al incidente y que Estados Unidos las realiza “bajo un cierto ángulo”.
En contraste, la versión estadounidense sostiene que el avión en el que se encontraba Prigozhin fue derribado por una explosión intencionada. Funcionarios estadounidenses y occidentales han destacado el historial del presidente Putin al intentar acallar a sus críticos como posible motivo.
El análisis de los servicios de inteligencia estadounidenses sugiere que la explosión tenía la intención de vengar el motín que desafió la autoridad de Putin; aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre la causa exacta de la explosión, se considera que la muerte de Prigozhin y varios de sus asociados podría estar relacionada.
Las autoridades rusas informaron que Prigozhin y seis de sus colaboradores se encontraban a bordo de un avión privado que se estrelló poco después de despegar de Moscú. Aunque los rescatistas recuperaron los cadáveres, aún no se ha emitido una confirmación oficial sobre la muerte de Prigozhin.
«No sé a ciencia cierta lo que ha pasado, pero no me sorprende, no hay mucho de lo que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás» respondió el presidente Joe Biden, en relación con la noticia.
Te puede interesar: Reportan muerte de líder de Grupo Wagner