Alerta OMS sobre nuevas subvariantes de Covid-19
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emite un llamado a la comunidad internacional para que mantenga una vigilancia constante del virus responsable de la Covid-19, tras observar un incremento en hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y fallecimientos en varios países.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a «reforzar la vigilancia, la secuenciación genética del virus y las notificaciones» para evaluar el riesgo que presentan las nuevas variantes, incluyendo las subvariantes EG.5 y BA.2.86, que derivan de la variante ómicron.
Ante su reciente identificación, aunque estas subvariantes han ganado atención, no hay evidencia que sugiera que representen un riesgo de salud mayor que las anteriores.
Por ejemplo, la subvariante G.5 ha prevalecido en China, que constituye más del 70 por ciento de las infecciones de Covid-19 en aquel país. Por otro lado, la BA.2.86 se ha detectado principalmente en Israel, Reino Unido y Estados Unidos.
La BA.2.86 resalta por su alto número de mutaciones en los genes de la espícula del virus. Aunque las cifras varían, solo 19 de los 234 países y territorios notifican a la OMS sobre hospitalizaciones relacionadas con Covid-19.
María Van Kerkhove, responsable de la lucha contra el Covid-19 en la OMS, resalta la importancia de seguir recolectando datos para comprender el panorama actual.
Te puede interesar: Rusia niega participación en muerte del líder del Grupo Wagner