19 C Xalapa
Friday 30th August 2024
Trump gana debate republicano… sin asistir
By Redacción

Trump gana debate republicano… sin asistir

Staff | Agencia Reforma

Wisconsin, EU. Candidatos mostraron su apoyo al expresidente Donald Trump durante el primer debate republicano de cara a la elección presidencial de Estados Unidos en 2024, en Milwaukee.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence y el senador Tim Scott son algunos de los republicanos presentes para este primer ejercicio.

Los aspirantes se reúnen sin la presencia del expresidente Donald Trump, quien declinó a participar, afirmando que los ciudadanos ya conocen sus propuestas y presumiendo su gran ventaja en las encuestas.

A pregunta expresa de la moderadora, de si respaldarían al magnate en caso de que sea procesado en una corte, seis de los ocho candidatos presentes dijeron que sí, y un séptimo alzó la mano a medias.

Chris Christie y Asa Hutchinson, exgobernadores de Nueva Jersey y Arkansas, respectivamente, fueron los únicos que criticaron las acciones del favorito por la nominación presidencial.

«Alguien tiene que dejar de normalizar esta conducta. Creas o no que los cargos están bien o mal, la conducta está muy lejos de la oficina de la Presidencia de Estados Unidos», dijo Christie.

Por su parte, Hutchinson recordó que, en su momento, apoyó la descalificación en la elección de Trump como resultado de la insurrección, comentario que le valió una ronda de abucheos.

Sin embargo, los otros seis candidatos mostraron su apoyo al exmandatario. Vivek Ramaswamy, político y empresario, dijo que Trump fue el mejor presidente del siglo XXI.

Además, tanto Ramaswamy como Tim Scott y Ron DeSantis coincidieron en que el tema debería centrarse en terminar con el uso de la justicia estadounidense como un arma política, retomando acusaciones que califican los casos contra Trump como una persecución por parte del gobierno federal.

«Tenemos que hacernos una pregunta sobre el uso de la justicia como un arma en nuestro país. Si llego a la Presidencia, lo primero que voy a hacer será despedir a Merrick Garland (fiscal general)», declaró Tim Scott.

Por su lado, DeSantis urgió que la discusión de cara a la elección no se centre en la insurrección del 6 de enero, porque eso es precisamente lo que quieren los demócratas.

Te puede interesar: India llega a la luna; sonda aterriza en el polo sur

Economía y cambio climático

Los candidatos comenzaron el debate discutiendo la situación económica del país. Ron DeSantis aprovechó para criticar la política de la administración Biden –conocida como Bidenomics–, y dijo que ésta debe terminar para que las familias de clase media tengan oportunidad de progresar y tener una mejor calidad de vida.

«¿Por qué estamos en este desastre? En parte, por el manejo del gobierno federal del Covid-19, porque cerraron la economía, eso fue un error, nunca debió pasar», dijo DeSantis.

La discusión se tornó acalorada con el tema medioambiental. A pregunta expresa de cómo calmarían los miedos de que al partido no le importa el cambio climático, Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy discutieron entre ellos.

Ramaswamy dijo que el problema con respecto a este tema era la cobertura mediática que se le daba y lo que denominó como la «agenda de cero emisiones».

«Ya tuve suficiente de un tipo que suena como Chat GPT», interrumpió el exgobernador Chris Christie, en referencia al candidato Vivek Ramaswamy.

«¿El cambio climático es real? Sí, pero lo primero que tenemos que hacer para combatirlo es ir y decirle a China e India que reduzcan sus emisiones«, agregó por su parte la exembajadora Nikki Haley, la única mujer entre los contendientes.

Aborto

Haley inició este bloque del debate diciendo que es «provida sin disculpas», porque tuvo problemas con sus embarazos y su esposo es adoptado. Pidió honestidad con la gente sobre lo que se requeriría para una prohibición a nivel federal e instó a que el tema se trate con respeto y se llegara a consensos.

Con respecto a la prohibición de Florida, DeSantis dijo que no permitirá el aborto «hasta el momento del parto» y que apoyará la causa, aunque no firmaría una prohibición de las seis semanas.

«Los acuerdos son lo opuesto del liderazgo», dijo Pence en respuesta a Haley, y propuso una prohibición de las 15 semanas. Tim Scott apoyó un veto igual de riguroso.

«Cuando hablas de una prohibición federal, tienes que ser sincero con la gente. No hemos tenido 45 senadores provida en más de 100 años, así que un presidente republicano no puede prohibir el aborto», respondió Haley.

Doug Burgum se posicionó en contra de una prohibición federal, sustentado en la Constitución.

Leer más: Reportan muerte de líder de Grupo Wagner

Comparte:
  • No Comments
  • 24 de agosto de 2023