19 C Xalapa
Sunday 8th September 2024
India llega a la luna; sonda aterriza en el polo sur
By Redacción

India llega a la luna; sonda aterriza en el polo sur

La misión espacial de la India, Chandrayaan-3, ha logrado con éxito la histórica maniobra de aterrizaje en el hasta ahora inexplorado polo sur de la Luna.

Tras una compleja fase de descenso sobre la superficie lunar, nunca antes explorada, el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India, Sreedhara Panicker, anunció: «Hemos logrado un aterrizaje suave en la luna». Con este hito, la India se convierte en el cuarto país en lograr un alunizaje, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Rusia y China.

El trayecto de Chandrayaan-3 abarcó un recorrido de 40 días desde su lanzamiento el pasado 14 de julio, impulsado por el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.

En este contexto, el primer ministro indio, Narendra Modi, quien participaba en la cumbre de líderes de los BRICS en Sudáfrica, suspendió brevemente su participación para presenciar el momento del alunizaje.

«Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes, es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India», declaró Modi con entusiasmo.

La relevancia de este logro radica en el pasado intento fallido de la India en 2019, con el fracaso de la misión Chandrayaan-2. El intento previo se vio marcado por la imagen del primer ministro consolando al jefe de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, tras la falla en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.

«Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros camaradas científicos han declarado: ‘India está ahora en la Luna'», enfatizó el primer ministro de la India:

El descenso de los últimos 25 kilómetros desde el espacio hasta la superficie lunar fue el paso más crítico del aterrizaje. Durante esta fase, la velocidad de aterrizaje alcanzó unos 1.68 kilómetros por segundo, con Chandrayaan-3 en posición horizontal.

La maniobra consistió en cambiar a la posición vertical durante el descenso, cuya precisión dependía de un cálculo matemático exacto para evitar errores, como los que causaron el fallo del intento anterior.

El centro de mando de la misión escuchó la celebración de científicos, invitados especiales y periodistas mientras la distancia de descenso superó los dos kilómetros en cuenta regresiva, con la velocidad disminuyendo y así superar el intento anterior.

Con información de El Universal

Te puede interesar: AMLO adelanta que Octavio Romero se quedará en Pemex

Comparte:
  • No Comments
  • 23 de agosto de 2023